Aún no eres un seguidor del blog?!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Otros autores: Montse de Paz

Acabamos el 2009 con una de las promesas del mundo literario a la que más respeto y admiro: Montse de Paz. La conocí a través de sus "Andanzas de una escritora", cuando "Estirpe salvaje" aún no era más que la ilusión de una apuesta personal. Gracias a las vivencias que narró en el blog aprendí un montón de cosas sobre la experiencia del autor novel, y a todo aquel que empieza a soñar con publicar le recomiendo que le eche un vistazo. Ojalá algún día podamos encontrarnos "cara a cara" y podamos comparar nuestra evolución. Seguro que será una charla tan interesante como las respuestas a éste cuestionario.



1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?
Me motivaron un buen amigo y mi mentora, la escritora Montserrat Rico, cuando leyeron algunos fragmentos de mi primera novela y me animaron a buscar editorial. Hasta entonces, ¡jamás lo había pensado!

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
¿Cómo describirla? Con intensos claroscuros. Los claros ilusionados tras firmar un contrato, el ritmo trepidante de trabajo hasta ver publicada la obra y los oscuros silencios de la espera… ¿Aceptarán publicarla?

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
No la busco, ¡me viene! Mi mente rebosa y cuando me siento a escribir sólo tengo que poner en palabras las historias que han brotado dentro de mí. Reflexionando bien, supongo que son fruto de una mezcolanza de lecturas, recuerdos, experiencias personales y un puñado de imaginación.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
En novela me siento cómoda, porque suelo centrarme en la vida de unos personajes y narrar su historia, más o menos larga. Jamás había escrito cuentos hasta que comencé a participar en los foros literarios. Me animé y hasta ahora he escrito más de sesenta… Los relatos breves, para mí, son auténticos divertimentos y ensayos. En ellos pruebo formas, estilos y temas muy variados. Me lo paso bien e intento ampliar las posibilidades de mi prosa. Los comentarios y críticas de los compañeros ayudan mucho. Pero creo que no soy una gran cuentista. Se me dan mejor los relatos largos.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Mis estudios me aportaron lecturas muy variadas, y eso creo que ha influido en mi estilo, o al menos me ha aportado fluidez y riqueza de vocabulario. También me han hecho exigente con mis lecturas. Mi profesión me ha llevado a vivir muchas experiencias y conocer a gentes muy diversas, creo que el bagaje que he adquirido con mi trabajo me ha permitido ahondar en la psicología humana y en las motivaciones más profundas de las personas. Esto ayuda a la hora de construir personajes complejos y verosímiles.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Sí. La cultura del éxito lo inunda todo y la literatura no deja de entrar en la rueda del mercado, donde lo que más importa es vender. Me parece que todos los escritores aspiramos a la calidad, pero en el mundo editorial no estoy segura de que la excelencia prime sobre los resultados económicos. Las editoriales son empresas, finalmente. A veces, lo mediocre o lo banal vende mucho. Es lo que yo llamo “literatura hamburguesa”. Sin embargo, en ese afán por vender, por alcanzar el éxito, hay algo que los escritores difícilmente podemos arrancar de nosotros mismos. Más allá del querer ganar dinero vendiendo nuestras obras, abrigamos el deseo profundo de que muchos nos lean. Creo que el afán de dejar huella, de ser reconocidos y recordados, pesa incluso más que las cifras de ventas. Conjugar la humildad con la excelencia y el apasionamiento es un reto diario. Por lo menos, el mío.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Cuando estoy escribiendo una novela, le dedico un par o tres de horas cada noche. Recién acabada, hago un primer repaso de todo el texto para corregir. Suelo escribir entre una y dos novelas cada año, pero no lo planifico mucho. Cuando llega el momento, la inspiración llama a la puerta y me dice: ¡empieza ya! Y no puedo resistirme a esa llamada. Una vez comienzo, no puedo parar hasta ver la obra terminada.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Ja, ja, sí… Tengo mi baúl de los “trastos”. Pero espero rescatar esos tesoros herrumbrosos algún día y sacarles brillo para poder presentarlos en sociedad.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Mi agente tiene en su haber tres novelas mías pendientes de colocar. ¿Mi proyecto más inmediato? ¡Publicar alguna de éstas! Y mientras tanto, seguir escribiendo.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Hay varios… Si solamente pudiera rescatar uno, sería la Biblia.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Mansura, de Félix de Azúa. Un ejemplo magnífico de novela histórica, narrada en una prosa brillante, con una punta de humor deliciosamente ácida y desprovista de prejuicios moralizantes y anacrónicos.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
¡Qué pregunta más difícil! Identificarme, no lo sé, pero ha habido muchos con los que me he sentido emocionalmente conectada. Hay uno que en mi infancia me cautivó, por su lealtad a una misión y su perseverancia a toda prueba, Miguel Strogoff, el correo del zar, que protagoniza la novela de Julio Verne con el mismo título. Otro personaje del que me enamoré fue Héctor, de la Ilíada: el hombre fiel a su ciudad y a su familia, intrépido hasta la muerte. Si buscara un personaje femenino... vuelvo a la antigua Grecia: al coraje de Antígona, la libertad de conciencia frente al poder.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Me emocionaría mucho… Sí, lo haría, aunque me temo que sufriría, porque soy muy quisquillosa y pediría que se adaptara con la máxima fidelidad a la obra original.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Hace unos años tocaba la flauta, rasgueaba la guitarra y hasta aprendí algo de piano. Pero nunca he tenido mucho tiempo para la música. También solía dibujar y pintar, esa fue mi faceta artística más conocida durante muchos años. En el colegio, todas mis compañeras me pedían que les hiciera dibujos. Se me daba bien y me gustaba mucho. Mis primeros relatos fueron cuentos ilustrados por mí misma, incluso conservo algunos intentos de cómic. Luego lo fui dejando y me decanté por las letras.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Sí, claro. Publicar todos los libros que he escrito… y unos cuantos más.

Gracias por esta entrevista, Pantagruel. Un abrazo,

Elisabet

sábado, 26 de diciembre de 2009

Influencias II: Aquellas series de animación...


No puedo ocultarlo, hay unas cuantas series de dibujos animados que me volvieron loco siendo un crío. Se me quedaron grabadas a fuego en la cabeza, y desde entonces se las apañan para filtrarse de una manera u otra en lo que escribo.

Para empezar está el robot con mayúsculas: Mazinger-Z. Debí de soñar durante años con la escena en la que se veía esa gran piscina al lado del edificio, y cómo se abría para que pudiera salir al exterior Mazinger. Antes que un coche quise tener un planeador como el de Koji Kabuto, podéis estar seguros.


Bien es cierto que la serie era extraordinariamente simplona. Consistía en ver cómo los buenos descubrían el punto flaco del robot malvado de turno después de que Mazinger recibiera una paliza, en la que media ciudad japonesa quedaba arrasada. Exceptuando los episodios en los que que le entregaban nuevo equipo a Mazinger (¡Ay Dios cuando le pusieron alas! ¡Aquello fue el acabose!), el argumento no iba mucho más allá. Pero ese fue posiblemente mi primer peldaño hacia la Ciencia-Ficción. La primera vez que se me pasó por la cabeza la posibilidad de un mundo distinto del que veía al despertar. Un mundo donde eran posibles las cosas más increíbles. Aunque, claro, entonces yo sólo era un renacuajo y me limitaba a babear de envidia porque no podía tener un robot gigante para pilotarlo y correr aventuras.

Mazinger fue mi serie favorita hasta el día en que cinco chavales disfrazados con cascos de pájaros se asomaron al televisor. Eran el Comando-G, ¡y resultó que tenían poderes! ¡Y su nave se transformaba en un ave de fuego! El cambio era más profundo de lo que yo podía imaginar entonces, porque ya no se trataba de chicos montándose en máquinas para derrotar a los malos. El Comando-G estaba compuesta por héroes capaces de sacudir a los malos por sí solos. Y tenían vehículos superchulos...


Con "La batalla de los planetas" empecé a explorar la fantasía de los personajes "metahumanos". Un universo del cual me fue imposible desengancharme. Así no es extraño que, al cruzarme con los superhéroes de cómic, me viera impelido a seguirles el rastro. A devorar sus aventuras. A querer ser uno de ellos. Y, por si alguien se lo pregunta, Mark no era mi personaje favorito (a ese lo interpretaba el vocalista principal de Parchís en las actuaciones, y a mí no me caía bien).

Sin embargo, aún me falta una serie para completar la trilogía de influencias animadas de mi infancia. Un producto europeo, para variar, fruto de entremezclar la Ciencia-Ficción y la Mitología. Y no se trata de "Érase una vez... el espacio", otra serie que me tuvo pegado al televisor capítulo tras capítulo. Me refiero a "Ulises 31". Si no me equivoco, fue de los primeros ejemplos de animación francesa que llegó a España. Y aparte de una estética diferente (sobre todo en lo concerniente a las naves espaciales y los personajes), suponía seguir las desventuras de este Odiseo estelar mezcla de Sandokan barbudo y caballero jedi. Desventuras, porque Ulises y Telémaco pasaban las de Caín en cada episodio y nunca se veía el fin a sus desdichas. ¿Cuándo iba el pobre a volver a su planeta natal? ¿Conseguiría alguna vez romper la maldición de Zeus y despertar a los tripulantes de la nave?


Salvando las distancias, este personaje fue mi "Candy Candy" de la época. Igual que con la pobre huerfanita, uno se sentaba a ver la aventura de la semana deseando que la mala racha de Ulises se acabara. Pero con la sospecha interior de que la cosa no se iba a arreglar. Experiencia que se repetiría con "Dragones y Mazmorras".

A lo largo de este tiempo ha habido muchas otras series capaces de llamar mi atención (Ironman28, C.O.P.S., Macross, Transformers, Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco, Reboot...). Sin embargo, ya no me deslumbraba la sorpresa. Más bien, las veo como obras que me cautivaron gracias al hechizo inicial de esas series que me marcaron. Una regla que sigue vigente a día de hoy, puesto que no puedo resistirme a darle una oportunidad a cualquier ejemplo que me las recuerde.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Fuera de Juego


Ya sé que no es este un blog de multitudinario seguimiento, pero como hasta ahora he mantenido un buen ritmo de actualización aprovecho un momento de calma para informar a quienes lo seguís: mi ordenador sufre de una infección ultra chunga que me tiene por la calle de la amargura.

Si Diox quiere, a ver si antes de que acaben las Navidades puedo postear algunos artículos que tengo en mente (incluida la próxima entrevista).

Ay, los informáticos malignos!!! Por qué no se quedarán quietecitos a veces!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Otros autores: Antonio Bazalo


De nuevo, otro autor novel se asoma a "Párrafos perturbados" para responder al cuestionario. En esta ocasión se trata de Antonio Bazalo, al que conocí a través del blog sobre su primera obra. Una trilogía de ciencia-ficción llamada "Astralis".


1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Escribir una novela es una labor demasiado dura como para no darle la más amplia salida posible. Y si además es buena creo que es, por un lado, un derecho del autor publicarla, y por otro, un derecho de los lectores el poder leerla y disfrutarla.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Creo que la palabra más adecuada sería 'nula'. Me contestaron un par de agencias y una editorial que ni se dignó a mirar mi material. Bueno, más bien se negó el tipejo que leyó el email. Mi relación dentro del mundo editorial ha sido casi exclusivamente con otros autores; a los cuales tengo todos mucho aprecio y les agradezco el consejo y la ayuda que me prestan.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
En lo que ya hay publicado, pero al revés. Escribo lo que me gustaría leer pero no está publicado. Por suerte, parece que comparto gustos con muchos lectores, aunque las editoriales no parecen darse cuenta.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela, entendiéndola como una colección de relatos con continuidad. Las dimensiones de la novela son abrumadoras y agotadoras. Cada capítulo debe ser un relato con estructura completa, pero con un final que suponga, por un lado, un 'cliffhanger'; por otro, el planteamiento del capítulo en que se retome esa trama.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Soy Ldo. en Ciencias de la Comunicación y además estudié en una escuela de escritores. La influencia es total.

6. ¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?
No sé si son el mejor medio pero desde luego es un muy buen medio. Tanto en foros como en redes sociales confluyen autores, editores, agentes y lectores, con la ventaja de que en internet existe más equidad en cuanto a la presencia de uno mismo. Aparte, rompe la barrera de la distancia geográfica.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Tengo rutinas, pero a medio/largo plazo. Mi vida es demasiado ajetreada y llevo demasiadas cosas para adelante. Pero debería tener una rutina diaria, es lo aconsejable.

8. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
¿No lo tienes en sobres efervescentes? Sinceramente, prefiero lo primero. Si mis libros van a ser valorados, quiero estar vivo para verlo.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Bueno, acabo de terminar una trilogía que me ha dejado muy satisfecho pero que dudo que llegue a publicarse, al menos no mientras no escriba otro libro que sí sea publicado y funcione. A partir de ahí, es más fácil publicar otras que anteriormente no han sido valoradas. Y está en marcha, será un thriller sobrenatural con una vuelca de tuerca a varios géneros que aún no se ha escrito…, espero…

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Libro no rescataría ninguno. Rescataría un cómic, Sandman de Neil Gaiman. Una obra maestra. También Corto Maltés, de Hugo Pratt.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Ayer mismo recomendé La Sombra del Faraón de Santiago Morata. Imprescindible para el que le gusten la novela histórica y la civilización egipcia. Para los peques, lo mejor ahora mismo es El mundo de Komori de Javi Araguz.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con D'Artagnan, que por cierto, en la novela se llama Artagnan. D'Artagnan es el padre.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Sí, siempre y cuando yo dirija la película.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Hago mis cositas con una cámara de video y un Mac…

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Llevar al cine o a la televisión la trilogía de Astralis. Los que la han leído saben por qué lo digo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

"El secreto de los dioses olvidados", de regalo


NO, no hemos empezado a saldarlo. Pero, si alguno de los que os pasáis por aquí tenéis un perfil abierto en el foro Abretelibro!! desde antes del 20 de Noviembre podéis pasaros por el sorteo que Grupo AJEC ha abierto allí. Se trata de una suscripción a Albemuth Intenacional, comenzando por "El secreto de los dioses olvidados".

Si podéis participar, no perdáis la oportunidad y aprovechad la ocasión para haceros con unas cuantas obras de ciencia-ficción. Tenéis hasta el 20 de Diciembre para añadiros a la lista de participantes.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"El Maestro Cantor"


Para alguien que tiene "El juego de Ender" entre sus libros favoritos, comentar "El maestro cantor" supone un gran esfuerzo. Es casi imposible evitar que cada frase incluya un "comparado con...". Así pues, he procurado eliminar esas referencias en la reseña y centrarme sólo en la historia que constituye la, según dicen, mejor obra de Orson Scott Card.

"El maestro cantor" es la historia de Ansset, desde que es comprado en un mercado de esclavos hasta la madurez y la vejez. Scott Card nos propone acompañarle mientras desarrolla un superdotado talento para el canto, el cual le será descubierto en la Casa del Canto de Tew y le convertirá en un "Pájaro Cantor": un niño al servicio de quien sus mentores deciden que es apropiado para él.



El destino de Ansset, marcado por el secuestro que lo convirtió en mercadería, se torcerá aún más cuando los responsables de la Casa del Canto crean haber encontrado en él al "Pájaro Cantor" de Mikal. El poderoso y terrible gobernante del Imperio Interplanetario de la Humanidad ha exigido su derecho a deleitarse con una voz adecuada a su majestad. Un requerimiento al que la Casa del Canto no se podrá negar, aunque pueda oponer también sus propias condiciones. A partir de entonces, el niño se verá involucrado en las telas de araña de la política. Entrenado para aplicar su habilidad con devoción hacia el Emperador, conocerá las luchas de poder que rodean al trono. Cómo cualquiera puede ser un traidor, hasta de forma involuntaria. En ese mundo crecerá y envejecerá, obligado por las circunstancias más allá de lo que nadie desearía. Influenciado en todo momento por lo que la Casa del Canto hizo de él.

Personalmente, reconozco que "El maestro cantor" encierra una gran carga sentimental. La principal baza del protagonista es la capacidad que posee para percibir y proyectar las emociones de los demás, por lo que ese aspecto está presente durante toda la novela. Ansset es comparable con un "diapasón", vibrando con los sentimientos que lee en los demás y que él mismo es capaz de amplificar y modular. Todo ello a través de la música, descrita en detalle con cada canto que interpreta.

Sin embargo, hay una serie de cosas que me dejaron un regusto amargo tras la lectura de la novela. El mundo de "El maestro cantor", exhuberante en su capacidad para permitir a la naturaleza el poder de expresarse, es un cuadro gris repintado. La paz que trasciende de esas imágenes bucólicas es fruto del control imperial, reflejada en burócratas corruptos, funcionarios impasibles y la retransmisión de ejecuciones ejemplarizantes de aquellos que socavan su poder. La carga de hazañas de gran crueldad que jalonan la novela contribuyen a mantener la tensión emocional, sí, a costa de crear un contraste más acentuado con los momentos en que se producen "buenas acciones". Un universo que puede rememorar el clima de la antigua China Imperial. Un gobernante todopoderoso, encerrado en su propia jaula de oro guardada por conspiradores.

Lo más descorazonador es ahondar en la Casa del Canto de Tew. Una institución con la que Scott Card introduce su continua tendencia a elucubrar sobre sistemas educativos manipuladores "por un bien mayor". Todos sus miembros son huérfanos, adoptados por la Casa para cuidar de ellos hasta la mayoría de edad y más allá. Pero, lo que parece una forma de salvación, no deja de ser una horrible contradicción. Quizá la vida de esos niños hubiese sido horrorosa fuera de la Casa del Canto, pero al entrar en ella se van a convertir en elementos a su servicio. Algo a lo que debe añadirse la frustración de quien sólo es salvado de su miserable condición por un potencial talento que luego puede no desarrollar, y por tanto es relegado a una clase inferior. O, como la propia novela describe, la clase de tensión a que son sometidos esos "Pájaros Cantores", y cómo puede llegar a causarles daños mentales.

Quizá sea esa la forma correcta de abordar esta obra: considerando el mérito del protagonista para sobrevivir a un mundo que puede resultar aterrador, a pesar de todo el daño psicológico que se le hace sufrir. Visto así, en clave de "mártir ejemplar", cabe la posibilidad de encontrar más razones para disfrutarla sin lamentarse por la poca esperanza que hay en ella.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dos Noticias (y II)


Segunda noticia a reseñar del día... mis próximas actividades como autor.

Después del jarro de agua fría que han supuesto los problemas con la distribución del libro, durante los últimos diez días también he tenido tiempo para vivir unos cuantos buenos momentos. No voy a decir que me han resarcido, pero me permitieron pensar en positivo.

La semana pasada recibí los ejemplares que me corresponden gratuitamente. Un subidón de moral que me duró hasta el fin de semana, cuando les pude enseñar a mis amigos eso de lo que llevo tanto tiempo hablando: mi libro. Me alegró mucho poder compartir con ellos la ilusión de esas páginas impresas, y disfruté al ver que la dedicatoria arrancó algún agradecimiento de mi "corrector" (en voz baja y cuando los demás no miraban). La opinión general es que la novela llamará la atención a quien la hojee, y que las reseñas lo harán interesante.

Sin embargo, el título de éste artículo no viene por éste hecho. La noticia es que se ha organizado, gracias a mis amigos y sus contactos, una Presentación / Sesión de Firmas del libro para la próxima semana (si no hay cambios de última hora). La fecha es el 12 de Diciembre, y el lugar la tienda Generación-X, en la Calle Puebla. A partir de las 12:30 del mediodía, me enfrentaré a las preguntas que quieran hacerme y procuraré no dislocarme la muñeca (no espero que llegue la sangre al río, pero cualquiera se fía...)

Así pues, todos los que estéis en Madrid ese día y queráis aprovechar la oportunidad... allí os espero. Pero no me tratéis muy mal ni me hagáis pasar vergüenza, por favor!! :)

P.D: Para los que ya leéis "Los secretos de los dioses olvidados", perdón por el copia-pega. Promoción, ya sabéis...

Dos Noticias (I)


Hoy posteo por duplicado, para no entremezclar cosas.

Primero, quiero hacerme eco de la entrevista que se ha hecho al Director de Grupo AJEC (y por ende, mi editor), Raúl Gonzálvez del Aguila. Los responsables son la gente de NGC-3660, a quienes tengo en mucho aprecio.

A lo largo de los comentarios, se puede leer cómo percibe Raúl la situación actual del mercado editorial en el género de Ciencia Ficción, y cómo se ha desarrollado a través de su empresa. Lo cierto es que sigue una corriente que ya he visto comentar en otras partes, sobre la aparente decadencia de la Ci-Fi en comparación con la Fantasía Épica y el Terror.

Por la parte que me toca, envío muchos ánimos a la iniciativa de Grupo AJEC y espero que sus títulos sean sinónimo de éxito de aquí en adelante...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Otros autores: Susana Eevee


Aunque parezca mentira, uno se cansa de hablar siempre sobre "sus cosas" así que comienzo con ésta una serie de "entrevistas" a otras personas que también están dando sus primeros pasos en el mundo editorial. Inaugura la sección mi primer seguidor del blog, y una compañera de otros foros: Susana Eevee, cuyo proyecto más interesante en la red es su "Breves apuntes para escritores", un útil lugar al que acudir para refrescar esas reglas gramaticales o figuras literarias que a veces se nos olvidan.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?
Tanto escribir como publicar mis obras son dos ideas que siempre han ido de la mano. Desde que comencé en esto, hará ahora un par de años, me aferré a la ilusión de que algún día escribiría una novela lo bastante buena como para ser publicada. No creo que me equivoque si digo que llegar a la publicación es el verdadero motor que nos impulsa a los autores noveles. Sabía que tenía la desventaja de partir de cero, ya que nunca había escrito nada salvo unos precoces intentos en la adolescencia.

Enseguida me di cuenta que si quería publicar tenía que emplearme a fondo, me quedaba mucho por aprender. Escribir una novela no es fácil y conseguir publicarla tampoco es sencillo. Por eso, cuando terminé la primera parte de mi novela Dos Coronas, antes de ponerme en contacto con editoriales y agentes, se la envié a un par de compañeros escritores, ambos con excelente criterio y más experiencia que yo: David Prieto y Teo Palacios. Además de su crítica, les pedí que valorasen la posibilidad de presentarla a las editoriales; quería saber si Dos Coronas, aún siendo la ópera prima de una novata, alcanzaba una calidad aceptable que me permitiese plantearme en serio el intentar publicarla. No quería empezar con mal pie, ofreciendo un texto que fuese un churro o que no tuviese cabida en el negocio editorial. Las respuestas que recibí de estos dos compañeros superaron con creces mis expectativas y me animaron a comenzar la búsqueda de una editorial adecuada para la novela.

Poco después también les pasé la novela a otros compañeros de letras (Ángela Arias, Jordi Biosca, Roberto Redondo), que me ayudaron mucho con sus comentarios y correcciones, pero fueron las opiniones de David y Teo las que me dieron el espaldarazo para dejar atrás mis inseguridades y lanzarme de pleno a las agitadas aguas de la publicación.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
No creo que mi experiencia sea muy diferente a las de otros escritores noveles. Con las editoriales a las que me he dirigido, he pasado por las distintas situaciones que se suelen presentar en estos casos, desde el rechazo y la indiferencia de algunas (esos silencios), hasta el trato más que correcto, educado y profesional de otras. De cualquier forma, creo que es importante no acudir a ellas desde el desconocimiento. El mundo editorial es un tema un pelín farragoso, pero merece la pena ahondar un poco en él antes de emprender la tarea de buscar una editorial que apueste por uno.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Procuro encontrar ese punto de arranque en las lecturas de otras obras que de alguna manera me acerquen a las ideas y escenarios que tengo en mente. También me predispone el escuchar una de mis canciones favoritas antes de ponerme a escribir. No obstante, la inspiración siempre es una idea que asalta de forma inesperada y que llega desde todas las cosas que nos entran por los sentidos. A veces salta el interruptor con los detalles más pequeños: una frase de un libro, una sola imagen de una película o videojuego, puede provocar ese fogonazo que me espolea a construir una escena o incluso, en el mejor de los casos, toda una historia. Desde luego, son pocas las veces que escribo desde la inspiración, pero cuando sucede es una sensación fascinante.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Sin duda, la novela. Pero solo como escritora, porque como lectora disfruto por igual con los dos géneros. Cuando pienso en una posible historia, aunque parta con pocos elementos, siempre acabo alargándola y complicando la trama, por eso me resulta tan difícil conseguir la concreción e intensidad que requiere un relato. Esta dificultad me fastidia bastante, lo reconozco.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Sinceramente, no lo sé. ¿Mucho, poco? Estudié Relaciones Labores, pero después trabajé en un par de empresas que nada tenían que ver con el título, ni siquiera entre ellas. Pero ¿qué parte de nuestras experiencias o de nuestros conocimientos queda al margen de nuestra capacidad para crear?

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
A ver, el éxito no es incompatible con la calidad literaria, es más, la mayoría de los libros alcanzan el reconocimiento gracias a ser libros interesantes, que destacan por su calidad. Son libros que reciben premios a su trayectoria, que se venden muy bien y que llegan a ser libros de referencia.

Pero, si estamos hablando de auténticos best sellers, es decir, novelas escritas para ser un superventas, tienen que llegar, gustar y ser asequibles a mucha gente, tienen que ser tremendamente comerciales y me atrevo a decir que deben atraer la atención de los lectores menos exigentes. Son libros que ya salen a las mesas de novedades con un marketing detrás demoledor. Entonces, el sacrificio de la calidad literaria parece algo inevitable. Pero ojo, el éxito editorial no solo es deseable, sino imprescindible para subsistencia de las editoriales, así que yo veo fenomenal que estén ahí esas novelas de tremendo exitazo (no hace falta que diga cuáles son, todos las conocemos). Tiene que haber todo tipo de literatura para todo tipo de lectores.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Cuando empecé a escribir no tenía ninguna rutina, pero los resultados no eran buenos. Tanto conseguía escribir un par de páginas como apenas avanzaba un pequeño párrafo. La constancia, el sentarse cada día delante del ordenador, aun sabiendo más o menos lo que debía escribir, no era suficiente. Y ya soy demasiado lenta escribiendo como para permitirme tales altibajos. Me liaba corrigiendo lo del día anterior o releyendo las sinopsis de los capítulos. Así que probé algo nuevo: antes de empezar redacto un breve resumen de la situación que voy a escribir a continuación. Me ayuda a concretar el trabajo del día y a definir y acotar las escenas. Aunque sigo siendo bastante lentora, he logrado que los días de páginas en blanco pasen a la historia.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Oh, sí. Tengo uno de esos, incluso está inacabado. Es una buena historia, pero las tramas secundarias cojean, y falla el punto de vista desde el que narro varias escenas importantes. Vamos, que tengo que volver a pensarla antes de reescribirla.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Bueno, mi último proyecto todavía está en pañales. Prefiero no adelantar nada, pero tremenda pintaza la que trae. Ya os iréis enterando, ya…

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Esta pregunta me mata, pero, por decir uno, Hyperion, de Simmons. El mío es una edición de lo más cutre, pero es una novela que me encanta. Además, lo daba por perdido, hasta que un buen día apareció, como el hijo pródigo, ¡la alegría que llevé!, por eso lo quiero más.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última que he leído es El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, y sí, la recomendaría totalmente. Para ser la primera novela que escribe este hombre le ha quedado estupenda.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con Jim Hawkins, el adolescente protagonista de La Isla del Tesoro. ¡Como me hubiese gustado enrolarme como grumete en La Hispaniola!

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Si te refieres a filmar una superproducción… Vamos, sin pensarlo dos veces y con los ojos cerrados. Y que hagan que lo quieran.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Yo todo lo hago con mucho arte, hasta la empanada gallega. No, en serio: pinto. Me gusta pintar al óleo, desde siempre. Y dicen que no lo hago mal, oye…

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
¿Puedo decir tres? Ser escritora profesional, aprender a tocar la batería y ver una de mis historias adaptadas al comic.

martes, 1 de diciembre de 2009

La Muerte y la Cocina


Hoy se ha publicado mi última colaboración con NGC3660. Se trata de un relato muy breve, protagonizado por la MUERTE de Mundodisco e inspirado en hechos reales.

Para quienes no pertenecen a mi grupo de amistades, pero quieran captar en su totalidad el chiste que encierra debo narrar el evento que lo inspiró. Después de que unos amigos hicieran un viaje por China (algo que envidio, desde luego), nos citaron para reunirnos y degustar las "delicatessen" que habían tenido a bien traerse a tierras cristianas.

La experiencia de probar aquellos "pastelitos" llegados de oriente (las comillas no expresan en su totalidad mi dificultad de etiquetarlos), y mientras mi lengua aún me recordaba que en la boca sólo se deben meter cosas comestibles, una idea salió disparada como una bengala: aquellas cosas habían sido realizadas por alguien que desconocía en absoluto el significado de la palabra gastronomía.

Y como buen aficionado a Terry Pratchett y su Mundodisco, de inmediato pensé en un personaje concreto: La Muerte. No sabía muy bien cómo, pero tenía que escribir algo que combinase la idiosincrasia del personaje y aquel evento tan peculiar que acababa de vivir. Necesitaba hacerlo. Al día siguiente, me puse delante de unas cuartillas y el relato surgió casi a la carrera.

Desde entonces, sólo había sido un pequeño chiste personal con los amigos. Hasta que empecé a colaborar con NGC3660, y pensé... ¿por qué no?