lunes, 1 de noviembre de 2010

Otros autores: Silvia Ibañez Cambra


A Silvia Ibañez la conocí en el foro de Bibliotecas Virtuales. Por aquel entonces yo estaba en mis labores de promoción de "El secreto de los dioses olvidados", y ella contactó conmigo porque tenía una oferta de Grupo AJEC para publicar y quería saber más sobre la editorial y cómo había sido mi experiencia con ellos. Durante este tiempo, se convirtió en la chica de zaragoza que cada cierto tiempo me mandaba un correo para preguntar por dudas, curiosidades o simplemente para darme ánimos cuando comentaba algo sobre la aventura de la edición.



Bueno, pues hoy tengo el placer de entrevistarla y darla a conocer, a pocos días de haberse convertido en "compañera de editorial". Grupo AJEC ya ha puesto a la venta su primera novela: "El cementerio de los reflejos". Una novela cuya trama nos transporta a la Zaragoza antes de la Guerra Civil y a una historia que desenredar desde entonces hasta el presente. Teniendo en cuenta la "precocidad" con la que ha entrado en el círculo de escritores publicados, habrá que estar atentos a su obra.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Pensé en publicar por primera vez, al acabar mi primera novela. Pensé que para que estuviera en el cajón, la enviaba a las editoriales. No tenía nada que perder.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
La típica de todo autor novel. Enviando todo lo que escribes a editoriales y comenzar a recibir un rechazo tras otro. Hasta que finalmente ocurrió lo impensable tras años de negativas y obtuve un SÍ.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
No creo en la inspiración. Cuando una historia te ronda por la cabeza, te sientas delante de la pantalla y comienzas a escribir, sin más. Creo en el hábito, cuanto más agilizas la mente, más ideas te vienen.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela. Cuentan, por norma general, historias más amplias, más completas y con más cabos sueltos para crear más incertidumbre y misterio.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Cero. Comencé a sentir interés por la lectura cuando no me veía obligada a leerme un libro tras otro que no me gustaban durante los años de estudio.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
En realidad, creo que si el libro es de calidad, tendrá una buena acogida. A todos nos gusta lo bueno, y hay muchos libros que se publican sin ninguna campaña publicitaria tras ellos y que gustan más que otros anunciados a bombo y platillo y que tras la primera edición nunca más se supo de ellos.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Si no tuviera una rutina, nunca escribiría. Normalmente cuando una historia me ronda la cabeza y la tengo lo suficientemente estructurada me pongo desde que me levanto hasta que se me cierran los ojos, sale sola.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Tengo muchos en el cajón. Cuando los escribí me parecieron buenos, ahora hace tanto tiempo que no me acuerdo de ellos que ni si quiera sé lo que me parecerían si los volviese a leer.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Que lo estoy escribiendo ahora mismo y es el segundo libro de mi segunda trilogía.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
No puedo quedarme con uno sólo...

Jane Eyre, El fantasma de la ópera, Oliver twist, Los miserables, El jorobado de Notre Dame...

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última novela que he leído y que sí recomendaría es Bailando para Degas, pero te tiene que gustar el ballet.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con ninguno en concreto y con muchos a la vez.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Si pudiera colaborar en el guión y decidir qué parte se queda y qué parte no, sí.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No, lo único que verdaderamente me interesa es la escritura.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Después de conseguir un contrato editorial, todos mis sueños se han cumplido.

This is not like a dream, this is when the dream comes true.

Encantado de haber contado con tu colaboración, y sólo un tirón de orejas: queremos tu blog funcionando de verdad (o eso, o tendrás que añadir a muuuchos amigos en Facebook).

1 comentario:

  1. Suena interesante y me ha hecho recordar que Oliver Twist no la he leído. ¡¡Nñanmcv!! Y es verdad, rutina, rutina, rutina.
    Saludos.

    ResponderEliminar