Aún no eres un seguidor del blog?!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Primeras cifras de ventas de "El Secreto de los dioses olvidados"


Por fin, tras seis meses de la puesta en venta de la novela en tiendas, he recibido los primeros datos sobre cuál ha sido el nivel de ventas. Una información que ansiaba conocer desde antes del verano.

El número de ejemplares vendidos roza los 450; una cifra que, según Grupo AJEC, queda en un término medio entre las previsiones de la propia editorial y los títulos de noveles con menos éxito. Y aunque mirándolo fríamente el número no impresiona, a mí me parece una auténtica montaña.

Hasta ahora he ido recopilando las críticas que recibía la novela y, aunque las opiniones han sido mayoritariamente positivas, no tenía muy claro cuál iba a ser el efecto sobre los posibles lectores/compradores. Pero, visto lo visto, debo decir que me hace sentir muy satisfecho. Personalmente había colocado el listón de las ventas en torno a los 300 ejemplares, así que verlo superado tan ampliamente me ha sorprendido muchísimo. Y las esperanzas de mi editor de que el número pueda incrementarse durante la Hispacon de este año (en el cual la presencia de "El secreto de los dioses olvidados" como aspirante a mejor portada del año podría tener un cierto "efecto llamada"), aún me animan más.

Ahora mismo, ya sólo queda esperar hasta Febrero del 2011 para saber entonces cuál ha sido el nivel de éxito de este novel. Mantendré cruzados los dedos y me permitiré soñar ¿por qué no? con doblar la cifra y acercarme a los 1000 ejemplares...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cornadas Editoriales


Hace poco más de una semana, mientras exploraba la red para localizar nuevos autores a los que proponer que hicieran "el cuestionario de Párrafos Perturbados", me encontré con el blog de María Covadonga Mendoza. Y así me enteré de la caída en desgracia de la editorial Vía Magna.

El caso de una empresa "pequeña" cerrada por los problemas derivados de la crisis no tendría nada de extraordinario, si no fuera por hechos supuestamente acaecidos en paralelo, de naturaleza menos común (y vaya por delante que estoy elucubrando al culpar a lo crisis de lo ocurrido con la editorial). Para empezar, Vía Magna habría mantenido un completo silencio con los autores y los empleados desde principios de Agosto, culminando con la eliminación de la página web y el grupo en Facebook. Los dueños de la editorial, los hermanos Slonimski, parecen haber llevado a cabo una "espantá" o, más finamente, "despedida a la francesa", en la que se ha desentendido de sus obligaciones con quienes dependían de ellos.

Esta, en principio, era la noticia que ha ido comentando María en su blog durante el verano. Pero al hacerme eco en un par de foros, surgieron datos (basados, eso sí, en comentarios) sobre un comportamiento más canallesco.

En primer lugar, un posible saldo generalizado de obras del catálogo. El cual no tendría otra razón de ser que la simple recaudación. Con la tienda on-line clausurada ya es imposible hacer comparaciones, pero ese "arrebañar las últimas migajas del plato" me parece una maniobra horrible. Sobre todo por lo que implica para los autores: sus obras, vendidas a precios de risa sin que les quede siquiera el consuelo de ir a cobrar por ello.

Sin embargo existe otro comentario que ha causado mucha extrañeza a quienes lo han leído. Según lo dicho por un forero, Vía Magna le habría ofrecido manuscritos a otras editoriales. Este supuesto comportamiento, en principio una aparente manera de dar salida a obras que la editorial ya no podría publicar, podría ocultar también un fondo siniestro. Y es que, teniendo en cuenta todo lo anterior, me atrevo a imaginar a esos editores ejerciendo como improvisados agentes, esperando ganar algún dinero con esos manuscritos al presentárselos a otros colegas del gremio.

Lo cierto, en cualquier caso, es que Vía Magna ha cesado su actividad sin dar ninguna clase de explicación y rehuyendo (hasta donde yo sé) todas las obligaciones contractuales contraídas.

Sin querer cubrir de pesimismo el futuro, espero que esta nota sirva para que os mantengáis ojo avizor y estéis preparados para las posibles cornadas editoriales que podáis sufrir en el futuro.

EDITADO 07/06/2011

Tras recibir el siguiente mensaje, proveniente de Letra Clara, debo eliminar la parte del artículo que se refiere a la denuncia de un supuesto autor estafado que utilicé. Aún así, espero saber pronto qué ha ocurrido y si se trató de una pataleta por parte de un escritor frustrado o debo reincorporar el texto ahora eliminado (sobre todo, porque la mayoría de foros en los que se hicieron eco igualmente de la noticia han eliminado el correspondiente hilo)...

Les comunicamos, que con fecha 16 de julio de 2010 se interpuso una denuncia en el Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid, por calumnias, injurias, etc., hacia dicha usuaria por lo comentado en su foro y actualmente está en vía judicial, rogamos a la mayor brevedad anulen dicho comentario de su foro, o nos veremos obligados a denunciarles a ustedes también por dichos motivos, ya que el moderador de dicho foro no revisa los comentarios que están contemplados en el código penal y les estamos dando una oportunidad para subsanar dicho error.
Esperamos y deseamos que esta situación se subsane lo antes posible.
Muy atentamente.


martes, 14 de septiembre de 2010

Un posible premio "de refilón"


A través del foro de Sedice sabía que Calderon Studio, los responsables de la portada de "El secreto de los dioses olvidados", habían propuesto su candidatura a Mejor Ilustración en los premios Ignotus.

Quienes hayan leído el blog de la novela, saben ya que siento un especial y profundo cariño por esa ilustración. Yo sólo les envié unas cuantas referencias de la imagen que había creado en mi mente sobre cómo podía ser la portada, y ellos concibieron una ilustración de una belleza genial. Lo que se ve en ese rectángulo de cartoné es una visión muy nítida de la atmósfera general de la novela.



Hoy he descubierto que la portada ha quedado finalista de entre las portadas candidatas. Sus rivales son las ilustraciones de "El secreto de los Aznar" y "El adepto de la reina" (otro con zeppelin, y además aspirante a mejor novela!).

Los ganadores se darán a conocer dentro de las actividades de la próxima Hispacon, entre el 9 y el 12 de Octubre, y con un poco de suerte ¿quién sabe? Lo mismo hasta sirve para ganar un poco de publicidad para la novela. Después de la desilusión que me supuso "caerme" de la lista de recomendados de Literatura Fantástica, creo que este premio, aunque no sea específicamente para mí, me reconfortaría un poco.

Habrá que mantener los dedos cruzados durante un mes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Influencias V: Steampunk


A raíz del proyecto que me traigo ahora mismo entre manos, voy a aprovechar para hablar sobre un elemento de reiterada aparición en mis universos de ficción: el Steampunk.

Haciendo memoria, supongo que mi primer contacto con el género fue la serie de "Sherlock Holmes" realizada por Hayao Miyazaki. Probablemente también sea uno de tantos que admiraba a Moriarty y deseaba verle aparecer en cada capítulo. Las alocadas máquinas que desarrollaba para llevar a cabo sus crímenes tuvieron mucha culpa en esa primera fascinación y, desde luego, me crearon el gusto actual por la época victoriana: ese momento de la historia en el que cualquiera con un poco de imaginación, muchos tubos, tuercas y una caldera, podía acabar creando una máquina nunca antes vista.



Después de esa experiencia cuasi adolescente, pasó tiempo antes de ascender por el siguiente escalón del mundo steampunk: "Nadia, el misterio de la piedra azul". Con esa serie de anime pasé al nivel de la era victoriana "inverosímil". De pronto, el final del siglo XIX estaba poblado por herederos de estirpes mitológicas y la tecnología se basaba en fuentes de energías capaces de desafiar a las del siglo XX. Pero, sobre todo, introdujo en mi imaginario un elemento que me fascinó: los motores antigravedad y las máquinas gigantes capaces de volar. Quien haya leído "El secreto de los dioses olvidados" tendrá muy claro que esta fascinación está más que demostrada.

Influencias posteriores llegaron a través del rol, donde el uso de tecnologías anacrónicas y de corte fantasioso fueron enriqueciendo estas referencias. Sobre todo, elementos de Los Mitos de Cthulhu, Warhammer y Shadowrun.

Las últimas fuentes que me han inspirado tuvieron un origen más variado. La más importante quizá sea "La liga de los hombres extraordinarios" de Alan Moore. Y su relevancia radica en que es una obra con una trama más adulta, con personajes que me eran conocidos pero aparecían reinterpretados en versiones más "oscuras" de sí mismos. Y como cada personaje (Nemo, Quatermain, Mina Harker, Jekyll...) añadía su propio granito Steampunk a la ambientación, la combinación resultante reunió lo más fantástico de esos mundos. El universo creado por Alan Moore era una mezcla envidiable de ciencia adelantada a su tiempo y criaturas sobrenaturales que aún aspiro a igualar.



En el apartado literario, la "Trilogía del Inquisidor Eisenhorn" me ha servido para incorporar nuevas y buenas ideas. No quiero extenderme mucho, pero la ambientación del universo Warhammer 40.000 probablemente sea la más rica y poderosa que conozco. Y tiene un toque retro-futurista que lo coloca casi en el plano de lo Steampunk, con sus máquinas de funcionamiento inexplicable y el terrible poder de los seres de naturaleza inhumana que pululan por él. Y en concreto, el Inquisidor Eisenhorn y su historia te trasportan por lugares inverosílmente oscuros a la par que grandiosos (o decadentes).



La última referencia a la que voy a hacer mención es un videojuego: "Arcanum". el encanto principal del mismo radicaba en su ambientación, situada en un siglo XIX poblado de criaturas mágicas como elfos, enanos o trolls (los jugadores de rol me entenderán si lo defino como una versión retro de Shadowrun). El juego en sí no tuvo más repercusión, creo yo, porque apareció en el momento en que los juegos On-Line estaban en plena ebullición y, comparado con aquellos que exprimían ese formato de juego, el producto era pobre. Pero ofrecía al jugador un enorme mundo por explorar, misiones innumerables con las que obtener gloria, y la posibilidad de desarrollar a su personaje en base al uso de los poderes arcanos o la simple y fiable tecnología. Yo aún conservo mi copia y todas las notas sobre cómo funcionaba cada aspecto del juego, aunque debo reconocer que abandoné en el momento en que me vi perdido dentro de las numerosas tramas que me habían presentado.

Sé que me debo de haber dejado algún dato en el tintero, pero confío en haber mencionado los más importantes. Desde luego, a los aficionados a la ficción que hayan descubierto un libro, un cómic o un ánime, les recomiendo que se hagan con un ejemplar y los disfruten. Yo, por mi parte, espero poder aportar en breve un bonito grano de arena al género.

lunes, 6 de septiembre de 2010

He vueltooo!!





... Aunque de hecho nunca me fui. Quizás hayáis pensado que me estaba deleitando en playas de límpidas aguas o viajando por el ancho mundo. En realidad, toda esta larga ausencia se ha debido a mi afán por cumplir los plazos que me había autoimpuesto al acometer la reescritura de mi última novela. Ese empeño, y nada más, ha sido el culpable de este prolongado silencio.

Ahora, con el manuscrito limpio y pulido, va tocando dar señales de vida una vez más. Para empezar, quisiera ir colgando nuevas reseñas y articulillos para entretener a los que seguís el blog. Sobre todo me gustaría retomar mi sección de entrevistas a nuevos autores, que creo es una de las que más os "llama".

Así pues, pido perdón por haberos dejado abandonados durante el periodo estival y prometo manteneros informados de mis progresos en el mundillo editorial además de intentar proporcionaros lecturas interesantes.

Saludos!!

P.D.: La foto es de cosecha propia, probando el macro de la nueva cámara con la estilográfica "de escribir".