Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Diplomado


NO, en realidad no estoy festejando la consecución de ningún título académico. Muy al contrario, añado este post porque me apetecía colgar las imágenes que prueban mi asistencia a dos "cursos" relacionados con la literatura y con los que he disfrutado mucho.

En primer lugar, el diploma acreditativo de mi presencia en el Congreso de Sagas Fantásticas de este año. Quise publicar un artículo como resumen de lo que había visto, pero lo fui dejando y esta es la mejor manera de no abandonarlo del todo.


Mentiría si digo que no me lo pasé bien durante los tres días del congreso. No todas las ponencias me resultaron igual de interesantes, pero de unas cuantas saqué apuntes sobre obras o temas que tendré que investigar para futuros proyectos.

Cuando vi por primera vez el programa de actos, pensé que el Congreso se llevaría a cabo en dos auditorios separados. ¿Ponencias escalonadas con sólo media hora entre una y otra? Eso me sugería charlas demasiado cortas, máxime si después se pretendía dejar espacio para cualquier coloquio que pudiera surgir. Al final, y con la salvedad de algún conferenciante obligado a terminar su discurso antes de llegar a hilarlo del todo, esa gestión del tiempo fue lo más problemático del evento.

Debo decir también que el Congreso estaba más dirigido a lingüistas y filólogos que a escritores, aunque este pequeño "curso intensivo" sobre teoría e historia literaria me ha servido para descubrir obras y apreciar elementos de otras que tenía por bien conocidas.

Lo mejor, aparte de ciertas ponencias que me "supieron a poco", fue la oportunidad que me brindó el reducido número de asistentes. Eso propició que pudiera "colarme" entre organizadores y ponentes en las comidas, dándome la posibilidad de intercambiar opiniones con ellos en un ambiente muy distendido.


El segundo diploma me lo ha hecho llegar Nelly, después de completar el curso de escritura creativa que ha estado desarrollando entre Mayo y Septiembre. Personalmente me ha encantado, porque soy de los que pasan por épocas muuuy vagas, en las que apenas escribo más que notas sueltas. Así que esos meses me han servido para tener las neuronas activas, obligándome además a tocar distintos géneros y diversificar los temas sobre los que escribo.

Aparte de eso, el hecho de recibir críticas constructivas sobre el estilo y los "vicios" al escribir nunca están suficientemente pagados. Aquellos que dependemos de amistades y/o familiares para que nos den las primeras opiniones sobre lo que escribimos, necesitamos que de vez en cuando nos den una "colleja literaria" para fijarnos en lo que otros a lo mejor no nos han hecho ver antes. Así que, si aún no lo conocéis, pasaros por su Blog y apuntaros al próximo curso.

martes, 16 de noviembre de 2010

Presentación de "El cementerio de los reflejos"


Para todos aquellos que sigan el blog, o les apetezca conocer a nuevos autores de Grupo AJEC, ahí va una oportunidad pintiparada.

Mañana, 17 de Noviembre del Año de Gracia de Nuestro Señor de 2010, en la Casa del Libro de Madrid sita en la calle Hermosilla (Metro Goya), ejerceré de anfitrión para la presentación de "El cementerio de los reflejos" de la autora novel de éste mes en el blog: Silvia Ibáñez.



El acto está preparado para eso de las 19 horas, así que la invitación ya está lanzada. Como he dicho al inicio de este post, oportunidad de conocer a 2 autores noveles en una sola presentación.

Nos vemos!!

EDITADO:

Silvia ha colgado varias fotos del evento en su perfil de Facebook (desconozco si el álbum está abierto a todos los usuarios de la red social).

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los primeros royalties!!


Por si el título no es suficientemente aclaratorio, ahí va la crónica. Hoy he disfrutado una de las últimas experiencias relacionadas con la publicación que me restaban por vivir: por primera vez, he recibido dinero por lo que he escrito. Así pues, de la mano de "El secreto de los dioses olvidados" y Grupo AJEC doy el paso definitivo para entrar en el mundo de los escritores profesionales.

Como ya comenté en un post anterior, los índices de ventas habían superado lo que yo pensaba que iban a ser los márgenes "realistas". Tan sólo me quedaba esperar a que pasaran los días para poder llegar a este momento: recibir el pago de mis derechos de autor.


En un futuro (cercano, espero) puede que este hecho se haya transformado en algo rutinario, pero mientras tanto debo decir que me he llevado una gran alegría. Quizás deba concretar que la cantidad es reducida (aunque algo más que simbólico), y espero poder dedicar ese dinero a celebrar con mis amigos todo lo bueno que ha traído consigo la publicación del libro.

Proximamente, más noticias (a ser posible, sobre la publicación de la nueva novela).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Convención Steampunk de Barcelona


Voy a reseñar esta actividad en tierras de Barcelona por dos razones principales: Porque el Steampunk es una ambientación que me interesa mucho, así que me fastidia no poder viajar hasta allí para visitarla "in person"; y porque me sorprendió descubrir que, dentro de los sorteos de libros que van a llevar a cabo, estará "El secreto de los dioses olvidados".


En el futuro espero tener la oportunidad de acudir a la Convención y echarle un ojo. Al igual que iniciativas como la de la "Semana Gótica", me parece muy bueno promocionar géneros literarios con un colectivo de aficionados tan activos ofreciéndoles lo que, de otro modo, es complicado reunir en el mismo espacio. Además, y teniendo en cuenta que ya reconocí la deuda literaria con el steampunk (aunque los puristas lo encasillarán dentro del Dieselpunk), me parece genial que hayan elegido mi novela dentro de esa lista de obras a entregar como un premio.

Así que ya sabéis, si vais a estar este fin de semana por Barcelona, no dejéis pasar la oportunidad de pasearos por entre las maravillas de este pedazo de un mundo victoriano que pudo ser.

Editado:
Fotos de la Convención (la asistencia de público ha sido muy celebrada por los organizadores), en VOL 145 y el Blog de Javier Loba

lunes, 1 de noviembre de 2010

Otros autores: Silvia Ibañez Cambra


A Silvia Ibañez la conocí en el foro de Bibliotecas Virtuales. Por aquel entonces yo estaba en mis labores de promoción de "El secreto de los dioses olvidados", y ella contactó conmigo porque tenía una oferta de Grupo AJEC para publicar y quería saber más sobre la editorial y cómo había sido mi experiencia con ellos. Durante este tiempo, se convirtió en la chica de zaragoza que cada cierto tiempo me mandaba un correo para preguntar por dudas, curiosidades o simplemente para darme ánimos cuando comentaba algo sobre la aventura de la edición.



Bueno, pues hoy tengo el placer de entrevistarla y darla a conocer, a pocos días de haberse convertido en "compañera de editorial". Grupo AJEC ya ha puesto a la venta su primera novela: "El cementerio de los reflejos". Una novela cuya trama nos transporta a la Zaragoza antes de la Guerra Civil y a una historia que desenredar desde entonces hasta el presente. Teniendo en cuenta la "precocidad" con la que ha entrado en el círculo de escritores publicados, habrá que estar atentos a su obra.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Pensé en publicar por primera vez, al acabar mi primera novela. Pensé que para que estuviera en el cajón, la enviaba a las editoriales. No tenía nada que perder.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
La típica de todo autor novel. Enviando todo lo que escribes a editoriales y comenzar a recibir un rechazo tras otro. Hasta que finalmente ocurrió lo impensable tras años de negativas y obtuve un SÍ.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
No creo en la inspiración. Cuando una historia te ronda por la cabeza, te sientas delante de la pantalla y comienzas a escribir, sin más. Creo en el hábito, cuanto más agilizas la mente, más ideas te vienen.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela. Cuentan, por norma general, historias más amplias, más completas y con más cabos sueltos para crear más incertidumbre y misterio.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Cero. Comencé a sentir interés por la lectura cuando no me veía obligada a leerme un libro tras otro que no me gustaban durante los años de estudio.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
En realidad, creo que si el libro es de calidad, tendrá una buena acogida. A todos nos gusta lo bueno, y hay muchos libros que se publican sin ninguna campaña publicitaria tras ellos y que gustan más que otros anunciados a bombo y platillo y que tras la primera edición nunca más se supo de ellos.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Si no tuviera una rutina, nunca escribiría. Normalmente cuando una historia me ronda la cabeza y la tengo lo suficientemente estructurada me pongo desde que me levanto hasta que se me cierran los ojos, sale sola.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Tengo muchos en el cajón. Cuando los escribí me parecieron buenos, ahora hace tanto tiempo que no me acuerdo de ellos que ni si quiera sé lo que me parecerían si los volviese a leer.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Que lo estoy escribiendo ahora mismo y es el segundo libro de mi segunda trilogía.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
No puedo quedarme con uno sólo...

Jane Eyre, El fantasma de la ópera, Oliver twist, Los miserables, El jorobado de Notre Dame...

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última novela que he leído y que sí recomendaría es Bailando para Degas, pero te tiene que gustar el ballet.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con ninguno en concreto y con muchos a la vez.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Si pudiera colaborar en el guión y decidir qué parte se queda y qué parte no, sí.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No, lo único que verdaderamente me interesa es la escritura.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Después de conseguir un contrato editorial, todos mis sueños se han cumplido.

This is not like a dream, this is when the dream comes true.

Encantado de haber contado con tu colaboración, y sólo un tirón de orejas: queremos tu blog funcionando de verdad (o eso, o tendrás que añadir a muuuchos amigos en Facebook).