martes, 22 de marzo de 2011

Mi grano de arena en el aluvión de ayudas a AJEC


Apenas una semana después de que Grupo AJEC anunciara los problemas económicos por los que estaba pasando, la reacción de aficionados, autores de la editorial y blogueros ha sido unánime: su más firme apoyo para que la editorial continúe en la brecha. Recuerdo que la propuesta de Raúl Gonzálvez es convertirse en suscriptor de la editorial, obteniendo un descuento de un 20% sobre libros ya publicados o aquellos lanzamientos que interesen a la persona, obteniendo además un libro de regalo y con la promesa de que se les enviarán los ejemplares (de lanzamiento, evidentemente) antes de que aparezcan en tiendas.

El perfil Facebook de Grupo AJEC permite ver la velocidad a la que se difundió la noticia por la web, a medida que los blogueros encendían las luces de alarma a través de sus respectivas páginas. Igualmente, los foros de literatura también han servido como punto en el que comprobar la reacción de los lectores ante la amenaza de cierre.


Sin embargo, quiero hacer notar algunas de las iniciativas adicionales que han decidido llevar a cabo algunas personas para incentivar y agradecer el apoyo a quienes se hayan hecho suscriptores durante estos días:

Talisman Dreams ha hecho un llamamiento a los blogueros que, como ellos, reciben gratuitamente ejemplares de la editorial para hacer luego reseñas. Su propuesta es que los blogs envíen una cantidad de dinero (10€), y de este modo colaborar en el mantenimiento de la editorial. Incluso anima a hacerlo a blogs que no reseñen habitualmente a Grupo AJEC, puesto que parece que a éstos se les agradecería el apoyo con el regalo de un ejemplar de "El alcázar de Malviento".

El Baile de los Secretos, blog del escritor Jesús Cañada, se ha unido a este movimiento con una iniciativa muy curiosa. A aquellos que se hagan suscriptores, les invita a que añadan a su petición de suscripción una nota con el deseo de obtener las ilustraciones hechas por diversos artistas e inspiradas en la novela (que el propio Jesús se encargaría de hacerles llegar). En total son 13 trabajos (creo que la portada definitiva entre ellos), y por lo que ha estado mostrando en el blog son realmente interesantes.

¿Y yo? ¿Cuál es mi propuesta? Pues quizá no sea un gesto grandioso, pero es lo que puedo ofrecer: después de comentarlo con Raúl, hemos decidido sortear 5 ejemplares de "El secreto de los dioses olvidados" entre aquellos que se hayan suscrito durante estos días. Una vez se sepan los nombres de los afortunados, se los haré llegar autografiados y con una nota de agradecimiento por su apoyo. Me gustaría poder hacer que directamente se regalase un ejemplar a cada suscriptor, pero no hay medios...

Y eso es todo. Si surgen nuevas iniciativas de este tipo espero ir añadiéndolas a ésta lista para que podamos estar al tanto, a la espera de saber si el fandom logra salvar lo que el mercado editorial ha amenazado de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario