Aún no eres un seguidor del blog?!

sábado, 29 de octubre de 2011

Más de Iniciativas Literarias

Aún en el proceso de escribir una crónica de cómo fue mi experiencia con "Cervezas y Libros" (sí, al final logré acudir), descubro hoy que hay otra iniciativa en la capital que entremezcla la literatura y la gastronomía (está claro que a los autores se nos convence a dar charlas por el estómago): "Tiramisú entre Libros".


De hecho, aquellos que tengáis hoy la tarde libre estáis invitados a participar en las actividades que han organizado en la tienda Generación-X de la C/ Puebla, 15. Desde el mediodía van a realizar una buena cantidad de presentaciones de obras del género, además de charlas sobre el terror en todas las categorías: infantil, juvenil, adulto... Y como estamos en estas fechas, además os proponen un concurso de disfraces con premio y todo!!

Lo dicho, que si el terror es lo vuestro no podéis perder ésta oportunidad de pasar unas horas entretenidas junto a otros aficionados.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cervezas y Libros

Ya avisé de una de las últimas convocatorias que hicieron en Blogs con Historia (aunque luego resultara que había confundido las fechas), y en la actual tónica de empezar a anunciar todos los eventos que me parecen interesantes era obligatorio advertir este.


En esta ocasión, el 25 de Octubre a partir de las 19:00 puede que "El Caldito" sea el mejor lugar para comentar uno de los aspectos más relevantes de todos los que nos dedicamos a escribir: la publicación. Bajo el título de "Anatomía de la Edición", sus tres invitados hablarán de experiencias personales y podrán contestar a las dudas de los presentes (haciendo click en la imagen superior podréis leer más información sobre los ponentes).

Con el cambio de horario me lo han puesto mucho más cómodo, así que quien se anime puede que me encuentre allí.

jueves, 20 de octubre de 2011

III Semana Gótica


A partir de mañana 21, y hasta el día 30, si eres aficionado a la Literatura Gótica y/o las disciplinas artísticas relacionadas, entonces tu sitio está en Madrid, junto a los demás participantes en la Semana Gótica.


Este año las actividades vuelven a mudarse, esperemos que para encontrar un hogar estable. El escenario elegido parece, desde luego, más propicio para el evento: El Museo Nacional del Romanticismo. La nueva sede probablemente habría sido elegida antes, de no ser por que ha pasado casi una década sometido a continuas obras de reparación y acondicionamiento.

Las Actividades programadas están a vuestra disposición aquí. Para quien no haya acudido a las anteriores citas adelantarle que, a las conferencias sobre la literatura gótica y su influencia en los actuales movimientos "Goth", se le suman exposiciones y eventos artísticos muy variados.

martes, 18 de octubre de 2011

Premios Nosferatu


La noticia la leía hace unos días, pero olvidé añadirla por aquí. La gente de Calabazas en el Trastero han comenzado recientemente a organizar quedadas, y el Jueves 20 van a realizar la segunda de ellas (en Madrid).

El lugar para el evento es la Cervecería Black Corner (C/ San Bernardo, 90). Entre otras cosas, procederán a entregar los premios Nosferatu. Una mención honorífica que se recibe por votación de los lectores de sus antologías, al mejor relato de cada una de ellas.

Así pues, si sois aficionados a la literatura de misterio y/o terror, no desaprovechéis esta oportunidad de conocer a otros lectores y autores en persona (con una cerveza por medio).

miércoles, 12 de octubre de 2011

Pequeño avance del Currículum literario

Aunque la noticia la conocía desde hace unos meses, no ha sido hasta ayer que pude encontrar "Aromas de Papel"; el último recopilatorio donde se ha publicado un relato mío.

Los "culpables" de este hecho son los responsables del foro ¡Ábrete libro!, que han recogido en algo más de 200 páginas una selección de relatos de su 6º Concurso de Primavera. En mi caso se trata de la tercera vez que tengo el honor de estar entre los autores escogidos, pero también debo reconocer que, en esta ocasión, mi inclusión ha sido cuestión de azar. Anteriormente formé parte de la selección al ser uno de los tres relatos premiados por el jurado del concurso, lo cual añade siempre un cierto "barniz de autoridad" al hecho de ser publicado. Un logro que no pude repetir en este certamen.


En cuanto al relato, "El Último Pirata" es un pequeño homenaje a la versión más romántica de estos personajes. Un recuerdo a esos anti héroes que tanto me han influenciado, cargado de emotividad y bastante evocador. Sin embargo, la opinión entre el jurado popular es que habría ganado muchos puntos si hubiese insistido más en el pasado del protagonista. Lo cual añade una nueva muesca a mi habitual problemática para alargar la extensión de los relatos más allá de las mil palabras.

Un aspecto relacionado con la aparición de este recopilatorio, y por el cual admiro a los responsables de ¡Ábrete libro!, es precisamente el hecho de que se haya publicado. Y en apenas unos meses desde que se anunciaron los ganadores. Esta diligencia es algo que me obliga a recordar mi participación en un concurso de otro foro, hará un par de años, sin que hasta ahora haya aparecido el libro donde debían recogerse los relatos mejor clasificados. Sé que estas ediciones bajo pedido quedan a un nivel muy modesto dentro del currículum literario, pero cuando el único premio que esperas es ver tu obra en papel la sensación que te queda es de decepción.

En cualquier caso, os invito a haceros con un ejemplar (tenéis un link directo en la columna lateral, en la sección de "Más Perturbaciones Propias"). Aunque los piratas no os gusten mucho, hay toda una variopinta selección de temas y personajes con los que entreteneros.

lunes, 10 de octubre de 2011

"Los Magos" de Lev Grossman

(Reseña publicada previamente en Melibro)

La vida de Quentin Coldwater da un giro espectacular el día que, por sorpresa, llega a las puertas de la Escuela Brakebills de Pedagogía Mágica. Sus perspectivas de futuro, resignado a continuar sufriendo el aislamiento típico del genio, parecen disiparse cuando ese universo de maravillas se pone a su disposición. De pronto, ve hechos realidad los sueños nacidos a lo largo de infinitas lecturas sobre el ficticio mundo de Fillory. Pero Quentin no sabe que la Escuela Brakebills le va a poner a prueba aún más duramente que una universidad normal. Y, pese a lo que decían los cuentos, la magia no puede dar la felicidad.



La premisa básica de Lev Grossman a lo largo de “Los Magos” es hacer suya esa frase que dice “Cuidado con lo que deseas”. Porque, al fin y al cabo ¿cuántos adolescentes no han deseado en algún momento tener poderes más allá de lo humano? Esa ambición, relacionada con el anhelo de hacer realidad nuestras fantasías, parece el camino fácil hacia el éxito. Pero cada una de las páginas del libro se empeña en prevenirnos contra esas esperanzas infundadas. Quentin, por ejemplo, es un joven cargado de problemas. Su éxito académico es inversamente proporcional a su frustración social a la hora de tener pareja, sin contar con que la relación con sus padres es apenas algo más que tibia. En esas circunstancias, integrarse en un grupo que comparte la mayoría de sus temores debería ayudarle a “sentirse normal”. Pero, lamentablemente, Grossman insiste en que no tiene por qué ser así. Ninguno de los alumnos de Brakebills logrará liberarse de sus “taras” sociales. E incluso, en algunos casos, serán exacerbadas por el competitivo ambiente de la escuela. No en vano, la magia de este mundo se aprende a través de continuas repeticiones y el estudio de numerosas asignaturas muy complicadas (incluidas varias lenguas muertas).

Esta imagen de conjunto resulta complicada de retratar. Quizás, se pueda establecer un cierto paralelismo con “El éxodo de los gnomos” de Pratchett: ambos desnudan los mundos de fantasía de su colorida inocencia para inyectarle una buena dosis de malicia. Grossman practica un sistemático descreimiento contra esos mundos intrínsecamente equilibrados y bondadosos, que sólo una semilla negra puede estropear. Pero el resultado, al menos en lo tocante a mi opinión, no es del todo satisfactorio. Y el problema se basa en dos variables:

Primero, la ausencia de humor. Mientras que Pratchett ha podido diseccionar mundos ficticios y, con la ironía, dar su versión “realista” de ese universo, Grossman apenas deja espacio para la sonrisa. La frustración de Quentin por encontrar su lugar en el mundo empaña el tono de la obra de principio a fin y, más que divertirnos con sus logros, nos limitamos a sentirnos aliviados porque no haya ocurrido otro desastre.

En segundo lugar, los personajes están desprovistos de una misión. Quentin ha sido escogido para aprender en Brakebills, sí. pero no es EL Elegido. Y tampoco hay un Sauron, ni un Voldemort, ni una Matrix que combatir... lo cual redunda en un vacío de propósitos una vez que la parte del aprendizaje místico termina (hacia la mitad del libro). Esto deja al lector un tanto perplejo pues, si bien se le ha demostrado que no hay guerras mágicas que enfrentar, sí se explica cómo los magos procuran ayudar al progreso del mundo y al bienestar general de forma subrepticia. Pero los recién graduados se sumergen en una orgía diletante que sólo le sirven al autor para ahondar en las dudas de Quentin.

Todo esto da paso a la segunda parte del libro, en la que Grossman se aplica para crear un universo “narniano” (igual que al principio plantea su propuesta para el mundo de Harry Potter), tan descarnado y peligroso como es capaz de imaginar. Quienes hayan leído “Bosque Mitago” podrán encontrar bastantes similitudes con el tono general de esa sobra, por cierto. La mayor broma aquí es reírse un poco con los aficionados a los juegos de rol, que encontrarán el inicio de la aventura como un chiste privado. Pero, aún con más fuerza que al principio, el autor nos recuerda que hay sueños que no deben pasar de la fantasía. Para lo cual estos aspirantes a héroes se verán enfrentados a la realidad de la muerte en el campo de batalla. Curiosamente, será cuando también descubriremos que sí había un Voldemort oculto en sus páginas. Trágico y terrorífico a la vez, da el punto épico a una historia que se desinfla un tanto hacia el final (cerrando cabos de la trama, y dando el primer paso hacia la recientemente publicada secuela).

Definitivamente, una obra para ocupar un rato entretenido de lectura pero a la que lastra un tono de amargor adulto que no todos querrán enfrentar.

martes, 4 de octubre de 2011

Esperando Opiniones

Primer artículo relacionado con esta peculiar promoción de mi última novela. Después de varios meses, el efecto de la iniciativa aún es bastante relativo: el Grupo en Facebook dedicado a la saga de "La Tierra Asediada" ha acumulado una treintena de seguidores, las descargas de los PDFs ha sido muy irregular (más de 30 en el caso del primer capítulo, pero poco más de una docena para los recopilatorios) y no demasiada relevancia en blogs (aunque tengo que agradecerles enormemente su apoyo a Proserage o La Espada en la Tinta). Números modestos, pero creo que adecuados a la iniciativa.

Sobre todo, lo más decepcionante ha sido la falta de participación de los lectores. Hubiese deseado leer más opiniones (como suele decirse, es bueno que hablen de uno hasta cuando hablan mal de ti) respecto a los capítulos. Saber qué gusta o qué les "chirría" a los posibles lectores. Sin embargo, no sé si por pura pereza o por timidez, casi nadie ha querido expresar su opinión. Y quizá por eso es por lo que he añadido una encuesta al Blog. Las respuestas quieren dejar claro lo que más me puede interesar en este punto: evaluar el nivel de éxito general entre los lectores del "avance" de la novela.

Así que, desde ahora, os animo a leer y criticar. Y quien quiera dejar un comentario más extenso, ya sabe... justo un poco más abajo...