domingo, 1 de julio de 2012

Otros Autores: Roberto Alhambra

Hoy, como cada primero de mes, toca conocer a otro de esos locos que ha cumplido el sueño de publicar lo que ha escrito. La de hoy, sin embargo, es una entrada especial porque, como ya he avisado, este será el último autor entrevistado hasta que llegue Septiembre. Toca hacer un parón por vacaciones, enviar nuevos cuestionarios, coger fuerzas para el otoño y, de paso, centrarme un poco más en las obras que me traigo entre manos.

A Roberto Alhambra, a diferencia de la mayoría de mis entrevistados, le conozco personalmente. Una amistad nos presentó con un "él también ha publicado una novela", lo cual provocó obviamente que cada uno quisiera saber sobre las condiciones en que se había producido la alegre noticia. Probablemente, dado que compartimos algunas aficiones, habríamos acabado haciendo migas, pero esto ayudó mucho. Y como estas cosas son superiores a mi voluntad, finalmente no puede dejar de proponerle que participara en esta iniciativa mía, lo cual no me costó demasiado esfuerzo.


Ahora que la fantasía épica está más de moda que nunca, ésta es una gran oportunidad de descubrir a un posible autor de referencia para el futuro. Al menos, por lo que he comprobado en internet, no está dejando a nadie indiferente. Y aquellos que seáis aficionados al rol, puede que os animéis a convertir en novela vuestras horas de aventuras cuando conozcáis el ejemplo de Roberto.

Así, sin más, os dejo con esta entrevista. Disfrutad, que en el verano habrá que descansar.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Supongo que te sonará raro pero la narración parte de una partida de rol. La aventura que jugamos me encantó y pensé que era lo suficientemente atrayente como para que otra gente la leyera… no quería ser egoísta y quedármela para mí solo (jajaja)

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
De momento y siéndote sincero mi experiencia es… mínima, casi nula. Aparte de La Alianza de los Tres Soles nunca había publicado nada.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Pues cómo ya te he contestado anteriormente todo esto surgió de una partida de rol. Jugamos durante tres años una aventura al mítico RuneQuest. Al principio fui recogiendo en relatitos lo que estábamos jugando para no perder detalle y que los jugadores no perdieran el hilo. Después la aventura me pareció tan buena que pensé que podría unificarla como un único relato.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Sin duda la novela, lo bueno si largo pues dos veces bueno. Es como una peli y una serie, en la serie los personajes pueden evolucionar más, encontrar más recovecos, etc.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Soy maestro de primaria, enseño lengua a niños de 8 y 9 años pero de cara a la novela… Esto es otro mundo.

6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Pues la pastilla amarilla. No soy tan bueno ni siquiera para imaginar cualquiera de las dos posibilidades, sería una pérdida de tiempo y de visión; además me volvería demasiado engreído. La pastilla amarilla es la de poder realizar un sueño como es el hecho de publicar. En sí mismo ya es un sueño sin otras pretensiones.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Pues los tres años que me ha llevado escribir la trilogía entera, uno por cada volumen, la dedicación ha sido absoluta. Cuando salía de trabajar en el cole siempre estaba liado con algo de deporte pero después… pero después le dedicaba tantas horas como podía. Es una experiencia increíble.


8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
No. De hecho el primer volumen de La Alianza de los Tres Soles está publicado desde noviembre de 2011 y ni siquiera es medianamente bueno para mí. Actualmente lo estoy leyendo para corregir erratas para una 2ª edición y a menudo pienso “¿por qué lo saqué del cajón?”. Creo que uno mismo nunca piensa que sus cosas sean buenas, simplemente hay que sacarlas en algún momento.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
De momento último y único. Me ha costado sacarlo un ojo de la cara. Aunque sólo ha salido el primero, La Alianza de los tres Soles es una trilogía y lo que me está ayudando a seguir es oír a la gente que ha leído este primero que quiere más, que quieren el segundo ya, y saber cómo continua la aventura. Si me preguntas con cuál de los tres me quedaría te diré que con el tercero y último. Me encanta como concluye.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Quizá ninguno… Rescataría la Playstation. Eso que ahora tengo una lista con cinco lecturas pendientes, esperando dentro de una bolsa y a la Play no juego casi nunca, pero no sabía que contestarte.

11. Qué te falta por hacer ¿Plantar un árbol? ¿Tener un hijo?
Creo que lo de plantar un árbol es una metáfora de tener un hijo, ¿no? Me falta montar en globo.

12. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Con Cervantes, sólo para decirle la que iba a armar con su Quijote. Me da pena que se muriera sin saber todo lo que iba a suceder con su obra.

13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
Pues te diré que me gusta el papel… pero estamos en el S.XXI

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Bueno, durante mucho tiempo me dediqué a la música pero eso es otra historia que no viene al caso.

15. ¿Qué expectativas tienes, a nivel literario, a partir de ahora?
La trilogía está terminada. Solamente corregirla para que salgan decentemente las dos partes que quedan.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario