sábado, 1 de marzo de 2014

Autores Acrónicos: Gloria T. Dauden

Continuando con las entrevistas que inauguró Josué Ramos el mes pasado, Marzo comienza presentando a otro de los autores que han participado en Ácronos 2. En esta ocasión, una escritora polifacética y multi disciplinar, que ha repartido su actividad entre la literatura y la creación gráfica: Gloria T. Dauden. Desde las "islas afortunadas", viene para aportarnos su habilidad creadora.


Si bien sus primeros pasos literarios tuvieron que ayudarse de la autoedición, el hecho de haber ejercido de profesora para otros aficionados dice mucho de su ambición y su confianza. Sin mucho más que poder añadir, os dejo un enlace a su blog y las interesantes respuestas que ha dado al sempiterno cuestionario de este vuestro espacio.

1.  Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué  te motivó a hacerlo?
He escrito desde siempre. En mi casa en Gran Canaria guardo como el mayor tesoro una caja en la que están los cuentos de mi infancia, todos escritos e ilustrados por mí. Son cuentos de la época en la que soñaba con ser escritora; la mayoría elaborados entre los ocho y los nueve años. Luego están los primeros relatos adultos a partir de la adolescencia, pero pertenecen a un tiempo en el que todavía no me había formado en escritura creativa. Son unos textos que nunca verán la luz, pero que me gusta conservar.

Publicar  de verdad fue otro asunto, claro. He estado muy perdida respecto al mercado editorial hasta hace nada y tampoco es que ahora sepa gran cosa, pero al menos he logrado meter la patita e ir dando pasos. Digamos que siempre he estado motivada para publicar, aunque no me he atrevido hasta haberme formado lo suficiente.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Empecé autoeditando mi libro de relatos La Galería de Espejos junto al Colectivo de Ilustradores Canarios. Además de eso me han seleccionado y publicado cuentos en varias antologías como las de Escuela de Fantasía (en la que he sido profesora de escritura), los de Descubriendo nuevos mundos y un Calabazas en el trastero especial Polidori y, claro, la joya de la corona: Ácronos 2.

Con mi último proyecto Fae, el libro de las fantasías eróticas me debato entre meterme en crowdfounding para autoeditarlo o probar editoriales. Ya se verá.

La espinita la tengo con la vieja novela. Una historia de fantasía épica en la que trabajé casi cuatro años y que aún no ha visto la luz. Espero conseguir una editorial que se interese por ella en 2014.

Os dejo el blog que le abrí, aunque no he subido mucho por ahora. 

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
La inspiración está en todas partes. De hecho tengo demasiadas ideas apuntadas ya, lo que no tengo es tiempo para llevarlas a cabo :P. Me inspira la música, el cine, la pintura, un paseo, una ducha, una charla y, por supuesto, la lectura. Si alguna vez me atasco, releer un fragmento de alguno de mis favoritos suele ponerme en marcha de nuevo. En ese sentido destacaría a Ende, a Dunsany y a Poe.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Ambos. El relato es fascinante porque al ser breve te permite experimentar con los recursos y  los géneros. He escrito relatos de todo tipo. La novela exige un compromiso mayor, hay que vivir con ella durante años, puliéndola, y con un rumbo fijo. La ventaja es que te permite profundizar, tanto en el mundo como, sobre todo, en los personajes. En cierta forma los personajes de novela son más reales.  Vives con ellos mucho más tiempo y los perfilas en más aspectos de los que permite el relato.  Sinceramente, espero seguir cultivando tanto relato como novela.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Hubiese deseado estudiar algo como escritura creativa o literaturas globales, pero no existía. Así que al final hice Publicidad y RRPP. Mi carrera me ha influido sin duda, sobre todo las asignaturas de sociología, aunque la que más me está inspirando es la carrera actual: historia del arte, que, de hecho, empecé para documentar mejor mis textos. Algunos de mis relatos, como el de la reina egipcia Nitocris o incluso el relato La galería de espejos (que, es, a fin de cuentas, mi declaración de amor al arte, muy carnal, eso sí ;) ) no existirían de no haberme apuntado a la Uned.


6. ¿Cuál fue tu camino para llegar al Steampunk?
Como indicó Josué Ramos en su entrevista, ya nos gustaba el steampunk, solo que no sabíamos que eso tenía nombre. No recuerdo cómo entré en el mundillo, aunque estoy segura de que empecé por la imagen, por la fascinación ante obras en deviantart y luego, cuando ya sabía bastante más, fui modelo fotográfica para un par de sesiones de la temática. Mi incursión en la literatura del género vino después. Por el momento tengo dos relatos steampunk publicados, uno en Descubriendo nuevos mundos 2  titulado A mis brazos, que mezcla lo erótico con el steam y luego Las hermosas Jaradalias ,que es el que tengo en Ácronos 2.  Si puedo, pretendo seguir en el género mucho tiempo. Varios de mis proyectos de novela en proceso incluyen elementos cercanos al steam.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Más que rutina, manías. Me gusta escribir las planificaciones en libretas a bolígrafo, pero me aburre pasar a ordenador lo indecible, así que ya hace años que solo escribo directamente con el portátil. Mi ambiente ideal es uno con música instrumental de fondo, una vela ardiendo y sentada frente a una ventana o a un póster o cuadro que me inspiren. Ah, y con el té humeando a un lado.  Y si tengo al gato por ahí, pues mejor. ¿Qué tendrán los gatos que nos gustan tanto a los escritores?

Puedo escribir a cualquier hora aunque, las horas más inspiradoras son las de penumbra, cuando el mundo está dormido y parece que todo se ha parado y solo existes tú y tu historia.

8. ¿Qué se van a encontrar los lectores cuando lean tu relato en Acronos 2?
Van a encontrar un retazo de uno de mis mundos. No especifico el lugar, pero ya os adelanto que no es Londres ;) Ni ningún lugar de la tierra, sino de Rohzar, uno de mis mundos de fantasía, en el que suelo ambientar mis relatos, como los del libro La Galería de Espejos, por ejemplo.

Encontrarán muchos de mis temas recurrentes que no citaré para no destripar nada.

Lo que sí os diré es una curiosidad, de estas simbiosis artísticas que se dan de tanto en tanto. Resulta que una ilustradora a la que admiro mucho y con la que he trabajado en varias ocasiones, Leticia Zamora, pintó un hada steampunk inspirada en unas de mis fotos, pues , a partir de esa ilustración construí al personaje de Jara, una de las hermanas protagonistas de esta historia de falsas hadas en un mundo de apariencias y miseria.

9. Algo que puedas contar sobre tu próximo proyecto literario...
Fae. El libro de las fantasías eróticas es una antología con relatos en los que mezclo lo erótico con diversos subgéneros fantásticos: con steampunk, con terror, con ciencia ficción más clásica, con fantasía maravillosa... un poco de todo.

Luego tengo las novelas. Tengo unas cuantas empezadas a la vez y no sé cuál acabaré antes. Una de ellas parte de ideas bastante viejas que se han unido a los personajes nacidos en mi relato El séquito (publicado en Descubriendo nuevos mundos y en La Galería de espejos) y a elementos steam.

También tengo novelas que suceden en mi mundo principal de fantasía, varias de hecho, con distintos personajes, pero a esas aún les queda mucho trabajo.  

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
¿Solo uno?  Mi primera edición de La historia interminable, la que empecé a leer con seis años y me hechizó para siempre. Está destrozadita la pobre, pero es uno de mis tesoros.


11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Pues dentro de las antologías, lo último que he leído es Ácronos 2 y lo recomiendo, sin duda, la verdad es que hay historias muy buenas.  En novela, una de las últimas que me ha marcado de verdad ha sido La chica mecánica, maravillosa obra. Es de esos libros que mientras los leo no paro de dar la tabarra a todos los que me rodean con lo maravilloso que es.

12. ¿En qué personaje literario te reeencarnarías?
Xayide de La historia interminable de Ende y no me dejaría vencer ;)

13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
Las dos. Han de convivir. Me gustan las dos, como lectora sobre todo. Como autora me gusta el bajo precio y facilidad de lo digital para llegar a más gente, pero no hay nada como tener tu libro físico en las manos o verlo en las librerías, en los escaparates... Una gozada.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Pintura ante todo. Siempre he tenido claro que era solo una afición, pero es algo que me apasiona y me lo he tomado muy en serio, he expuesto en muchas ocasiones ya. También me gusta mucho la fotografía, idear conceptos, buscar vestuario, atrezzo, localizaciones y posar como modelo para ello. Son actividades secundarias, pero que me llenan, me permiten expresarme. El teatro también me ha gustado siempre, aunque por desgracia no he hecho gran cosa. Al final hay que centrarse un poco y yo siempre he sabido que mi destino era la escritura, aunque nunca abandonaré la pintura del todo. La verdad es que me resultan actividades complementarias en muchas ocasiones.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
A nivel literario publicar La era de Nir, la novela de fantasía épica que comencé al regresar de mi viaje más importante hasta el momento, el que me llevó a Grecia. Trabajé cuatro años en esa novela y sigue siendo mi "hija predilecta" ;). También me gustaría viajar más. Conocer Europa en detalle, sobre todo, y tener tiempo para escribir (a ser posible cobrando, para que la culpabilidad de no estar haciendo algo más productivo me distraiga en exceso :P )

Muchísimas gracias por la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario