Aún no eres un seguidor del blog?!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Eventos y más eventos

A pesar de que, hace no mucho, pedía perdón por la poca actividad del blog y prometía enmendar la situación, la fría realidad es que sigo sin mantener el ritmo de publicación de años anteriores (aunque parte de la culpa se la echo a estar dando preferencia a las notificaciones en Facebook). Así que, ahora, me veo en la tesitura de estar escribiendo al mismo tiempo la crónica de un evento que debería haber comentado semanas atrás, y el anuncio de otro que está al caer, antes de que sea demasiado tarde. Y dicho esto, vayamos a lo importante.

Por orden de antigüedad, me corresponde hablar en principio de las I Jornadas Steampunk; organizadas por la editorial Nevsky junto con la Casa del Libro de Madrid, ofrecieron un buen número de actividades para aficionados y/o curiosos del género entre los días 27 y 28 de Febrero.

A mí, personalmente, el evento me hizo mucha ilusión, ya que me invitaron a formar parte de la mesa "inaugural" del primer día, en la que se habló sobre el Steampunk y todas sus influencias actuales. Una oferta que se convirtió en todo un honor desde que supe con quién iba a compartir espacio en el debate: Eduardo Vaquerizo y Sofía Rhei, dos de los autores que más saben sobre Steampunk y ciencia ficción en general (y lo demuestran cada vez que se les pone un micro en las manos). Aunque, bien es cierto, eso me hizo temer también que mi aportación fuera a ser "poca cosa" en comparación (una sensación recurrente, pues lo mismo me ocurrió cuando me invitaron a hablar en la Semana Gótica de Madrid).

Al final, me alegra decir que el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba. Para empezar, la asistencia de público fue buena, y entre los presentes pudimos contar con algunos de los cosplayers steampunk más incondicionales de Madrid. Y luego, durante la charla, la moderadora (Marian Womack, editora de Nevsky), no sólo se encargó de repartir de forma equitativa los turnos de palabra, si no que además se trajo preparadas una serie de preguntas sobre el pasado y el porvenir del género, la particular convivencia entre el movimiento literario y los seguidores más puramente estéticos del "steam", o la continua disyuntiva en torno al fondo y la forma cuando se trata de buscar ejemplos de cine Steampunk. Así pues, otro apunte más que añadir a mi currículum "tertuliano", y una nueva experiencia de la que aprender para mejorar mis participaciones cara al público. Que, con echar un vistazo a la agenda, no tienen pinta de ir a acabar en un futuro próximo.

En segundo lugar, y como ya había adelantado al principio del artículo, además de la crónica tardía de las Jornadas Steampunk, es también el momento de adelantar cuál será el próximo evento en el que voy a participar: la presentación de Ácronos 3 en Madrid. El próximo lunes, 30 de Marzo, (el 30 del 3, parece que la fecha esté elegida a propósito) una parte de la plantilla de Ácronos estaremos a vuestra disposición en la Fnac de Callao a partir de las 19:00.

Así pues, si queréis saber algo más sobre cómo se fraguó la antología y/o el proceso de creación de los relatos de cada autor, os animo a venir. Sobre todo porque, con un poco de suerte, contaremos con la presencia de damas y caballeros "retrofuturistas" en el evento. Así que recomiendo llevarse la cámara de fotos, para tener un recuerdo especial de la presentación (aparte del ejemplar firmado de rigor, of course).

Y eso es todo. Por el momento me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario