martes, 17 de noviembre de 2009

Tertulia con D. Stoker


AVISO: Esta nota se escribe bajo la influencia de la "charla post-tertulia", en un bar cercano. Advertidos están.

El Martes 17 tuve la oportunidad de acudir a la sesión de firmas que se organizó con D. Stoker en Generación-X Madrid, junto a otros compañeros y aficionados a la literatura gótica. Advertidos de que no sería un evento multitudinario, fuimos preparados para aprovechar la oportunidad y ejercer de protagonistas en el previsible debate sobre la obra. Allí se presentó el escritor, acompañado por la editora (y a la postre traductora casi innecesaria), su esposa y su hija.

El Meollo: La novela escrita por D. Stoker (sobrino biznieto de Bram Stoker) y Ian Holt aventura el destino de los personajes protagonistas de la caza de Drácula, 25 años después del clásico. Entre las incorporaciones interesantes resalta el propio Bram Stoker, como amigo de los Harker y Van Helsing (un detalle que aparecía en el "Drácula" original, donde el autor decía estar relatando una historia por boca de personas de su círculo de amistad), además de añadir al elenco de villanos a Jack "el destripador", por si acaso con el príncipe de los no-muertos no fuera bastante para encoger el estómago de los protagonistas.

El Debate: Hay que reconocerle al sucesor de Stoker su deseo de agradar y hacer participar a los que acudieron al evento. Tenía muchas ganas de hablar sobre la obra, a la que ha dedicado 6 años de trabajo, y por suerte para los presentes lo hizo en un inglés muy asequible para todos. Entre las preguntas que eran de obligada aparición, un ¿Por qué? inmediato: según D. Stoker, Ian Holt es una persona muy convincente y el proyecto le resultó bastante atractivo desde un principio. Para respetar al máximo la obra original, se basaron en las notas de B. Stoker del único manuscrito superviviente y ciertas referencias que hizo en el Prefacio de una de las ediciones del libro. Según el autor, el final escogido por su tío bisabuelo (modificado respecto a la versión original, en la que Drácula y su castillo eran engullidos por la tierra) daba pie a que el príncipe valaco siguiera vivo y esperando tomarse revancha. Igualmente, han recurrido a la ayuda de un asesor histórico para dotar de la mayor verosimilitud a todo el ambiente en el que se desarrolla la historia. Querían que el Londres de la novela sea tan real como el que conocía y plasmó B. Stoker. También confesó su querencia por Bela Lugosi, al pedirle que se decidiera por un estereotipo de Drácula.
Además, nos reveló que se está estudiando la posibilidad de una adaptación al cine. Sin embargo, no quería hacerlo a toda costa y esperaba poder retener el control para que se respetase al máximo lo expuesto en el libro.

Mis Preguntas: Como ya he dicho, la firma de ejemplares incluía la oportunidad de participar en un debate abierto con el autor. Y una vez caldeado el ambiente por mis compañeros, me envalentoné y he logrado formular un par de preguntas.
Imprescindible cotilleo... ¿No sentía miedo por el severo examen que iban a llevar a cabo los críticos sobre su obra, por el mero hecho de ser descendiente de B. Stoker? La respuesta es que sintió una gran responsabilidad. Por eso se ha esforzado tanto en que la obra respete el original (aunque se permitió bromear sobre ello, ya que los derechos no están en posesión de la familia). También nos comentó que ha recibido una mayoría de comentarios positivos, y que sólo unos pocos le han acusado de ser un oportunista intentando ganar dinero a costa de su apellido.
Una pregunta de escritor... Después de seis años empleados en la escritura de la obra, ¿hubo algún pasaje que se resistiera a eliminar cuando empezó la reelaboración bajo la tutela de la editorial? Un sí rotundo. Nos comentó que estaba relacionado con el personaje de su ancestro. Bram Stoker ha sido reflejado de la forma más historicamente verídica que una obra así permite, evitando caer en representaciones demasiado idealizadas. Un pasaje que a los editores les pareció que no aportaba gran cosa, se ha quedado porque el Joven Stoker deseaba conservarlo.

Y hasta ahí dieron de sí los sesenta minutos del evento. Después, charla delante de unas cañitas para compartir opiniones y sensaciones, que en general habían sido buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario