lunes, 22 de noviembre de 2010

Diplomado


NO, en realidad no estoy festejando la consecución de ningún título académico. Muy al contrario, añado este post porque me apetecía colgar las imágenes que prueban mi asistencia a dos "cursos" relacionados con la literatura y con los que he disfrutado mucho.

En primer lugar, el diploma acreditativo de mi presencia en el Congreso de Sagas Fantásticas de este año. Quise publicar un artículo como resumen de lo que había visto, pero lo fui dejando y esta es la mejor manera de no abandonarlo del todo.


Mentiría si digo que no me lo pasé bien durante los tres días del congreso. No todas las ponencias me resultaron igual de interesantes, pero de unas cuantas saqué apuntes sobre obras o temas que tendré que investigar para futuros proyectos.

Cuando vi por primera vez el programa de actos, pensé que el Congreso se llevaría a cabo en dos auditorios separados. ¿Ponencias escalonadas con sólo media hora entre una y otra? Eso me sugería charlas demasiado cortas, máxime si después se pretendía dejar espacio para cualquier coloquio que pudiera surgir. Al final, y con la salvedad de algún conferenciante obligado a terminar su discurso antes de llegar a hilarlo del todo, esa gestión del tiempo fue lo más problemático del evento.

Debo decir también que el Congreso estaba más dirigido a lingüistas y filólogos que a escritores, aunque este pequeño "curso intensivo" sobre teoría e historia literaria me ha servido para descubrir obras y apreciar elementos de otras que tenía por bien conocidas.

Lo mejor, aparte de ciertas ponencias que me "supieron a poco", fue la oportunidad que me brindó el reducido número de asistentes. Eso propició que pudiera "colarme" entre organizadores y ponentes en las comidas, dándome la posibilidad de intercambiar opiniones con ellos en un ambiente muy distendido.


El segundo diploma me lo ha hecho llegar Nelly, después de completar el curso de escritura creativa que ha estado desarrollando entre Mayo y Septiembre. Personalmente me ha encantado, porque soy de los que pasan por épocas muuuy vagas, en las que apenas escribo más que notas sueltas. Así que esos meses me han servido para tener las neuronas activas, obligándome además a tocar distintos géneros y diversificar los temas sobre los que escribo.

Aparte de eso, el hecho de recibir críticas constructivas sobre el estilo y los "vicios" al escribir nunca están suficientemente pagados. Aquellos que dependemos de amistades y/o familiares para que nos den las primeras opiniones sobre lo que escribimos, necesitamos que de vez en cuando nos den una "colleja literaria" para fijarnos en lo que otros a lo mejor no nos han hecho ver antes. Así que, si aún no lo conocéis, pasaros por su Blog y apuntaros al próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario