miércoles, 1 de febrero de 2012

Otros Autores: Manuel Buil

El autor que abre el fuego en esta nueva "temporada" de Otros Autores es Manuel Buil, quien ha encontrado tiempo más allá de la carrera docente para dar rienda suelta a su fantasía y buscarse un hueco en la Ciencia-Ficción española. Hay que reconocerle una tenacidad encomiable pues, tras tener que aventurarse con la autopublicación para sacar adelante su primera novela, logró la confianza de Grupo AJEC para poner en negro sobre blanco El Triángulo D.
Esperemos que no se canse de escribir, porque la ficción especulativa no es un campo en el que florezcan buenos talentos y las críticas le reconocen un peculiar sello humorístico que le puede hacer destacar. De nuevo, bienvenido a esta sección y muchas gracias por aceptar esta propuesta. 1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo? Algo había escrito antes, pero la primera novela partió de una película descabellada que se me ocurrió durante una memorable noche de fiesta con unos amigos, antes de tener hijos, cuando aún tenía vida propia... Después de escribirla pensé que no estaba tan mal, que tal vez merecía la pena moverla... 2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial? La primera novela (Los sueños del Canciller) fue una autoedición en Librosenred. La segunda (El triángulo D) la publiqué en AJEC, editorial que me ha reeditado en digital “Los sueños...” La experiencia puedo clasificarla de buena. Imagino que eso depende de las expectativas que tengas, de lo alto que te pongas el listón. En mi caso partía de unas expectativas prácticamente nulas, nunca me he considerado un escritor, sino alguien que ha escrito algún libro. De modo que resulta muy difícil sentirme defraudado. 3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras? En mis lecturas favoritas, en el cine, en la realidad política y social que vivo, en mi círculo de amistades... Mis dos novelas pueden clasificarse de Ciencia Ficción, pero no nos engañemos; están empapadas de divulgación científica y de sátira sobre el presente. 4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela? Novela. Contar una buena historia en unas pocas páginas me parece todo un arte, y yo no lo tengo; no me siento capacitado. 5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir? Mucho. Mis lecturas habituales son ensayos científicos y filosóficos. Todo eso aparece de un modo u otro en los dos libros que he publicado. Respecto a mi trabajo, escribir representa una especie de válvula de escape. Me explico. Trabajo de profesor en un instituto y ya sabes, hay que ser políticamente correcto. De manera que en las novelas puedo volcar todo el humor y toda la incorrección que no me atrevería a soltar en mis clases. 6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges.... Buff. Las dos me suenan a situaciones imposibles; ni siquiera soy capaz de imaginarlo... Quizá me quedaría con la pastilla azul. El presente es el presente. 7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar? No escribo a diario. Cuando se me ocurre alguna imagen, alguna situación, algún chiste lo apunto. Pero no me siento a escribir en serio hasta que tengo la película bastante acabada en mi cabeza. Luego todo es rápido.
8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno? Sí. Para escribir necesito tranquilidad y tiempo libre. Mi actual situación familiar y laboral no me permite ni lo uno ni lo otro, así que esto de escribir lo tengo bastante aparcado. 9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario... Cerrar la Trilogía del Canciller. 10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca? El relojero ciego de Dawkins. 11. Qué te falta por hacer ¿Plantar un árbol? ¿Tener un hijo? Jajajaja... Tengo dos hijos y árboles, habré plantado miles; es una rutina que repito desde hace más de quince años. Coger bellotas en otoño, sembrarlas y repartir los plantones entre mis alumnos. En todo caso me falta, no sé... montar en globo o algo así. Y sobre todo viajar. Viajar mucho más. 12. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías? Con García Márquez. Le preguntaría si su tremenda fluidez y brillantez escribiendo ha sido algo genético o si requirió entrenamiento. 13. ¿Edición tradicional, o edición digital? No lo sé. Regalar un libro en papel es algo mágico. O dedicárselo a alguien. Aunque está claro que eso es el pasado. 14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística? En su día dibujé cómic y también toqué la guitarra. Ya se sabe, aprendiz de mucho... 15. ¿Qué expectativas tienes, a nivel literario, a partir de ahora? Cuando tenga algo que merezca la pena, ya se verá. De momento ninguna. En esta vida hay que ser pesimista; así los fracasos no te defraudan y en cambio disfrutas enormemente de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario