viernes, 1 de febrero de 2013

Nocteutores: David Jasso

El mes de Febrero ha llegado, y no puede empezar de otra manera salvo con una entrevista. En esta ocasión, un nuevo representante de Nocte se asoma a este blog. Y no uno cualquiera. Se trata de David Jasso, uno de los más veteranos autores de la asociación y Presidente de Honor de la misma desde 2011 (después de cinco años dirigiéndola).


Es difícil abarcar toda la actividad de David Jasso en el breve espacio de esta presentación, así que os animo a pasear por su blog para descubrir el extenso curriculum literario que ha acumulado en estos años. Por mi parte, es una gran alegría cederle este espacio para que podamos disfrutar de lo que nos puede contar un "perro viejo" del mundillo.
1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Siempre quise ser escritor, ya desde niño. Empecé a escribir mi primera novela a los 9 años. Hay que joderse. Aunque olvidé todo durante muchos años y no ha sido hasta más de tres décadas después cuando me lo planteé en serio.
2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Pues te confieso que un poco agridulce, por una parte he conseguido publicar todos mis trabajos con bastante facilidad (por lo que ya me doy por satisfecho), pero por otra han sufrido normalmente problemas de distribución y algunas editoriales han tendido a olvidar sus compromisos contractuales (ya te puedes imaginar a qué me refiero).
3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
No tengo que buscar inspiración. Aparece sola. La principal inspiración es mi estado anímico. A veces me siento ante el ordenador sin tener absolutamente nada en mente y me pongo a escribir. Sorprendentemente lo que sale es coherente. Yo también alucino. Otras veces me basta con una imagen potente, un concepto simple o una idea borrosa.
4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Personalmente prefiero la novela, ofrece más recorrido y el lector tiene más tiempo para familiarizarse con los personajes e implicarse en la historia. Los relatos son más difíciles, exigen mucha más concreción al autor y le piden más esfuerzo al lector. Pero cualquiera de los dos medios me aporta satisfacción. Es como elegir entre un bomboncito o una tarta: depende.
5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y/o tu profesión a la hora de escribir?
Yo soy productor videográfico y estoy familiarizado con el medio audiovisual. Por eso es posible que mis trabajos tengan una gran carga “cinematográfica”. Pero creo que cualquier autor de estas nuevas generaciones se ha visto influido por los medios audiovisuales (incluyendo los videojuegos) tanto como yo, porque son los formatos con los que todos hemos crecido.
6. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
He trabajado profesionalmente como periodista y me toca bregar profesionalmente con guiones de videos. Así que procuro no tocar esos campos en mi tiempo libre y me dedico a aspectos diferentes. De vez en cuando toco la poesía (y tengo alguna antología), pero la practico con poca frecuencia. Eso sí, creo que hacer guiones completos de cómics es una de las cosas más difíciles que hay, porque no solo tienes que pensar literariamente, sino en imágenes fragmentadas y tener en cuenta conceptos como la paginación, las “manchas” de texto o el cambio de hoja
7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Uff, me has pillado, ese es mi principal defecto: me da mucha pereza ponerme a escribir y me escaqueo a la menor excusa. Call of Duty y los Angry birds se han comido varias novelas mías. Normalmente escribo mejor de noche y suelo aprovechar las vacaciones. Me cuesta encontrar tiempo para escribir. Soy vago, lo admito.


8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Pues la verdad es que no. Creo que soy uno de los pocos autores que ha colocado todo su material. Tampoco soy demasiado productivo. Ahora, lo que ya no puedo asegurar es que sea capaz de colocar la novela en la que estoy trabajando. El mundo literario está un poco revueltillo y no sabe por dónde tirar. Son tiempos extraños.
9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Es una novela muy perturbadora, no me atrevo a calificarla de terror, pero sí espero que sea uno de los textos más desasosegantes y enfermizos a los que el lector pueda enfrentarse. Quiero ponerle mal cuerpo y hacerle removerse en la silla mientras traga saliva. Que se joda. Es todo lo contrario a un libro de autoayuda. Un buen eslogan podría ser: “Nadie en su sano juicio debería leer este libro. Está escrito para ti”. Llevo mucho tiempo con “Lo que ves cuando cierras los ojos” y hago crecer la novela sin prisa y solo cuando me lo pide el cuerpo. A ver si la remato pronto, pero no prometo nada.
10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca? Pues no sé qué decirte, no hay un título concreto que pueda elegir. Por razones sentimentales (y sin querer ser pretencioso) quizá salvaría mi primera novela, “La silla”. No porque sea el mejor libro de mi biblioteca, sino porque le tengo un cariño especial.
11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Hace mucho tiempo que no leo una novela que me llene por completo. Supongo que es porque me estoy volviendo muy exigente (o más cabrón). Pero si tengo que decirte algo, nombraré la antología “Una edad difícil” de la autora rusa Anna Starobinets. Pero porque me obligas a decir algo, que conste.
12. ¿En qué personaje literario te reeencarnarías?
¿Reencarnarme? ¿Para qué, para vivir otra vez? No, gracias. Ya me vale con una única vida en este mundo injusto y cruel. Pero si de nuevo me obligas a decirte algo concreto, me quedo con “Pumby, el gatito feliz” de los tebeos de Sanchis.
13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
¿Por qué elegir? Ambas. Cada una tiene sus características y beneficios. Jo, ¿de nuevo me obligas a que concretar? Vengaaa, papel, por supuesto.
14. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Me gusta coincidir con los compañeros de Nocte, la asociación española de escritores de terror, con ellos comparto muchas cosas, tanto aspiraciones como pasiones. Me siento cómodo hablando de libros con los amigos. Paso de hablar con King o cualquier otro relumbrón; que les den.
15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Tengo una vieja aspiración literaria que me temo nunca se cumplirá: Ver varios palés de mis libros en la zona de novedades de Alcampo. Eso es el no va más del llegar al público. Me encantaría llegar a tanta gente con mis historias retorcidas y malsanas. Pero no sé si hay tanto demente; y, pensándolo bien, no sé si sería bueno que lo hubiera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario