lunes, 23 de febrero de 2015

Retro Day: Este Steampunk está muy vivo!!

El pasado 21 de Febrero la librería Gigamesh de Barcelona celebró el Retro Day, en colaboración con la editorial Tyrannosaurus Books. Un evento dedicado tanto al Steampunk como a los retrofuturismos nacidos a su alrededor (Greenpunk, Clockpunk...), que congregó a lo largo de todo el día a seguidores del género.
Para empezar, merece la pena destacar la buena acogida que tuvieron todas las actividades que se propusieron. Los asientos del público estuvieron siempre ocupados, ya fuera por una docena o por una treintena de espectadores con ganas de escuchar lo que quisiera explicarles el ponente de turno (aunque, si quisiéramos ponernos quisquillosos y dar un ganador, probablemente el Misterio Interactivo de El Joven Moriarty sería el que logró reunir a un mayor público). Además, la librería emitió por streaming todas las intervenciones, así que incluso quienes no pudieron acudir a Barcelona tuvieron la oportunidad de verlo (de hecho, ya están disponibles los vídeos en Youtube).
Personalmente, mi experiencia fue muy buena. Gigamesh se ha ganado a pulso ser referencia en la literatura de fantasía y ciencia-ficción, así que poder hacer allí la presentación ha constituido un subidón de moral enorme. Y en cuanto al evento en sí, y a pesar de que ya son tres años embarcado en las presentaciones de las sucesivas recopilaciones de Ácronos, lo cierto es que no pude reprimir un punto de nerviosismo previo a sentarme frente al público. Sin embargo, una vez hecha la introducción y roto el hielo por nuestro ínclito coordinador, Josué Ramos, el desparpajo acumulado vino en mi ayuda para sacar adelante una intervención improvisada por completo. El único pero, eso sí, me lo pusieron al atuendo. Y es que tras "vestirme de gala" en otras ocasiones, esta vez dejé el chaleco y los demás accesorios victorianos en Madrid. Borrón que, por suerte, compensé durante la sesión de firmas al conseguir los elogios de varias personas, a las que les encantó conseguir una dedicatoria hecha con pluma estilográfica (y una caligrafía a juego).





Mención aparte para mis compañeros en la presentación (y durante gran parte del día, ya que también compartimos comida y hasta cena): Josué Ramos, Armando Valdemar y Jordi Noguera. Y es que, aparte del placer (y causa de admiración) que supone oír a Josué sobre los múltiples frentes que mantiene abiertos para publicar, me alegró tener además la oportunidad de conocer a otros compañeros "de profesión" y compartir tanto experiencias como ideas sobre proyectos futuros... en algunos de los cuales sería un placer coincidir.
¿Qué más puedo contar? Pues el buen ambiente general, y lo divertido que fue compartir el tiempo con parte de los aficionados el steampunk en Barcelona, cuyos cosplays ayudaron a animar el evento y me hicieron sentir un poco más culpable por no haberme vestido "adecuadamente" para la ocasión.




En definitiva, que después de cuatro años el movimiento Steampunk parece imparable. Desde aquellos días en que Ácronos era un simple proyecto para darle voz a los autores españoles del género, el número de obras (nacionales y extranjeras) no ha dejado de crecer; y, lo que es aún mejor, la cresta de la ola sigue subiendo. Así que bienvenidas sean iniciativas como el Retro Day para continuar reuniendo a los lectores con sus lectores (y animando, espero, a descubrir este universo a otras personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario