Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 15 de marzo de 2010

Otros autores: Raúl Ansola


Quince días más, y otro autor "novel" se atreve a asomar la cabeza por este blog para hablarnos sobre esas cosas que no siempre se le preguntan a quien escribe. En este caso se trata de Raúl Ansola, compañero de editorial y hasta de estreno, ya que su Illius se puso a la venta simultáneamente con El secreto de los dioses olvidados.



Quizás lo más relevante que pueda contar sobre Raúl es su enorme capacidad para abarcar distintos campos de la creación: Escritor, guionista, director de cortos… Ha sido finalista de diversos certámenes de cortometrajes por sus guiones, finalista del certamen de novela corta Cristóbal Zaragoza en 2008 por “El Concierto”, así como ganador y finalista de gran cantidad de concursos literarios de relatos. Vamos, uno de estos tipos a los que hay que empezar a mirar con ojeriza, porque nos dejan pequeños a los demás...

Así pues, y avisados de lo que puede dar de si, os dejo sin más con el contenido de su cuestionario.

1.Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Acabé mi primera novela con dieciocho años y lo primero que hice fue presentarla al Premio Planeta. ¡Y pensaba que tenía posibilidades! No tenía ni idea de cómo funcionaba el mundo literario pero estaba convencido de algo – si había escrito un libro, tenía que publicarse, tan sencillo como eso. Con los años comprendí que ni era tan sencillo publicar ni aquel libro era publicable. Pero ya no habría vuelta atrás.

2.¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Agridulce. He recibido negativas de editoriales a los cinco minutos de haberles enviado un manuscrito – literalmente. En general he tenido la sensación de que ni siquiera se habían tomado la molestia de leer las primeras páginas de lo que les enviaba, lo que resultaba frustrante. He llegado a recibir cartas de rechazo con nombres de libros que no eran míos. La clave, para mí, es no desistir nunca, no dejar de confiar en lo que se hace.

3.¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Acostumbra a ser la experiencia indirecta. Una frase que escucho por la calle, una anécdota que me explican, una fotografía que se tomó cuando no estaba presente. El ser partícipe de algo que no he vivido en primera persona activa una sensación que me lleva a interesarme por posibles contextos a partir del ‘qué pasaría si’. Normalmente las notas que tomo quedan en nada, ideas muertas, pero en ocasiones conducen a otras que toman forma específica, real. La idea original se difumina en una nueva ficción.

4.¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela. El relato no desmerece en absoluto, es imprescindible en tanto que hay historias que necesitan poco espacio para ser explicadas, pero como escritor prefiero la novela por el proceso creativo que se esconde detrás.
Con un relato puedes pasarte meses, pero con una novela es imprescindible convivir durante mucho tiempo con unos personajes, unos hechos concretos. Vas a verlos evolucionar antes y durante el redactado y de alguna manera vas a evolucionar con ellos. Es como una relación de pareja que nace condenada a una ruptura necesaria. Me suele suceder que vivo los primeros meses –o años- temiendo el momento en el que acabaré el libro y las últimas semanas deseando que llegue. Es difícil encontrar la misma intensidad en un relato.

5.¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Mucho y nada. Las vivencias personales (directas o indirectas) que he vivido en ambos ámbitos han supuesto una nutrida y constante fuente de inspiración, pero en otros lugares, otras formaciones, hubiese tenido otros estímulos distintos. Habría escrito libros distintos, pero no habría dejado de escribir.

6.¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?
El verdadero trabajo de promoción debería partir de las editoriales. El proceso de edición es conjunto, y la responsabilidad de que el libro alcance los objetivos de autor y editorial recae en el esfuerzo posterior de ambos. Pero no siempre es posible, bastante hacen muchas editoriales en conseguir publicar tal y como está el panorama literario. Aquí es donde entran los foros. Son un magnífico lugar de encuentro y difusión, y estoy seguro que su importancia será cada vez mayor.

7.¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
No hay un solo instante en el que no lleve encima un papel y bolígrafo donde anotar ideas o reflexiones. No se puede saber en qué momento aparecerá la inspiración, pero sí se puede estar preparado para responder a ella.
A la hora de escribir, no tengo horarios ni planificaciones, depende de lo claro y estudiado que tenga lo que quiero redactar. Y de fondo, siempre música. Hay escenas que planifico en función de determinados tempos que me ayudan a plasmar en palabras lo que antes he visualizado como una coreografía sin música.

8.La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
No me preocupa vender mucho o poco. El final es el mismo, no haría nada distinto a lo que hago. Escribiría de la misma manera y queriendo explicar las mismas tramas. Mi principal satisfacción es sentir que la obra es leída, que llega a la gente y que se habla de ella, así que tomaría la pastilla azul. Si lo que escribo merece la pena, los efectos de la pastilla roja llegarían por sí solos.

9.Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Es una historia compleja en la que se intercala el presente con hechos sucedidos hace diez años, de tal manera que a medida que avanzan los capítulos vas descubriendo acontecimientos transcendentales que ocurrieron en el pasado de personajes que crees conocer bien en el presente, aunque no es así. No se parece en nada a mi primera novela, pero sí mantiene tres pilares argumentales (traumas del pasado, importancia de las fotografías, sangre) que me obsesionan a nivel literario. Mientras tanto, en Abril publicaré un libro de relatos, Columpios en el cementerio.

10.¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
El corazón oscuro de la tierra (In awe) de Scott Heim. Una noche, en un andén de metro que estaba vacío, acompañado por cierta melodía en el hilo musical, leí un párrafo de este libro que me sobrecogió de tal manera que en aquel momento supe que nunca dejaría de luchar por conseguir hacer sentir lo mismo a alguien, en cualquier momento, cualquier lugar. Nunca he experimentado nada parecido y siempre tengo este libro a la vista, para no olvidar.

11.¿La última novela que has leído y recomendarías?
Una noche en el club (Un soir au club) de Christian Gailly. No es la primera vez que la leo, pero en cada ocasión me admiro de descubrir tanta perfección y complejidad en una novela corta de aparencia tan sencilla. No se puede transmitir más en menos páginas.

12.¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con Niall Leniham, el protagonista de Literati, de Barry McCrea. La sensación de embriaguez literaria, de asfixia y agotamiento que sufre el protagonista (y que al menos en mí produjo el mismo efecto) por culpa de los libros es comparable a los últimos coletazos del redactado de una novela, en el que no ves el momento de acabarla. Lo mismo me pasó con este gran libro que no podría volver a leer.

13.¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Lo consideraría un honor. Si no estuviera implicado en el proceso creativo, me mantendría al margen, pues no dejaría de ser la interpretación de la obra que diese otra persona. El resultado me gustaría más o menos, pero no lo consideraría algo por lo que tuviese que responder. Tendría más curiosidad que interés real por ver el resultado final. Mientras que no fuese en contra de la idea original, cualquier adaptación siempre sería bienvenida.

14.Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Siempre me ha atraído la pintura, pero no es lo mío. También he rodado algún corto, considero el salto del papel a la imagen un proceso natural, pero requiere un equipo de profesionales detrás que no es sencillo reunir. Por otra parte, me gusta tener el control total de lo que escribo, y en equipo sería difícil mantenerlo. Es en la intimidad del ordenador o el papel donde me encuentro más cómodo.

15.¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Unos cuantos, pero no, no son confesables. Prefiero que de momento sigan siendo eso, sueños, que no despierten por ser pronunciados en voz alta.



viernes, 12 de marzo de 2010

Velada literario-gastronómica en Madrid


De nuevo, aprovecho la información que me llega desde otros blogs para hablar sobre un evento literario. En éste caso, una charla con autoras que han escrito sobre mujeres del pasado (unas famosas, otras ficticias). Una buena manera de descubrir las dificultades que enfrenta quien escribe sobre personajes reales (léase Hipatia) o crea identidades para relacionarlas con figuras del pasado.


Organizado por "Blogs con historia", resulta que han comenzado recientemente a organizar estas veladas en un lugar cercano a mi hogar. Una razón poderosa para acudir a la reunión, desde luego. Aunque esa invitación a beber a costa del blog... Imagino ya el final de la reunión con lenguas de trapo y cantos a capella camino de la cama.

Para quien quiera pasarse por allí, un enlace (el metro más cercano es Suances, L-5)

jueves, 4 de marzo de 2010

Charlas con "maestros"


Aunque dudo de que me vaya a ser posible acudir a todos los encuentros organizados por la Fundación Mapfre en su Auditorio (no sé siquiera si encontraré tiempo para alguno), procedo a hacerme eco de ellos para quienes estén interesados.

Dentro del ciclo "El escritor y sus Fantasmas", desde el 2 de Marzo y hasta el 25 de Marzo, se llevarán a cabo charlas con escritores de reconocido prestigio: Rosa Montero, Clara Sanchez, Vicente Molina Foix... Lo relevante de estas charlas es que se realizarán en un foro de entrada gratuita, por lo que se hará necesario acudir al lugar con tiempo, no sea que te dejen fuera.

Así que ya sabéis. Si vivís o estáis en Madrid en alguna de las fechas programadas, acercaos por el Paseo de Recoletos a media tarde (La hora de inicio de la charla son las 19:30). Es vuestra oportunidad para conocer la relación de esos escritores con los personajes y los mundos que han vertido en el papel.

martes, 2 de marzo de 2010

Sacando el paraguas


En este caso, figuradamente. Y con un solo propósito, resguardarme del chaparrón de opiniones que empiezan a aparecer en la red sobre "El secreto de los dioses olvidados". Porque, aunque de momento se trata de una refrescante lluvia veraniega, algún trueno ha sonado en la lejanía. Para que os hagáis una idea hago "corta/pega" del artículo que colgué en el blog de la novela, además de añadir una nueva reseña. Ha aparecido hoy en "La ventana de los libros", y con ésta el marcador se mantiene a mi favor... de momento.

A pesar de que la primera crítica (más o menos) oficial resultó bastante favorable, aún me quedaban un par de pasos por los que transitar antes de haber completado las experiencias del autor novel recién publicado. La primera era leer una crítica desfavorable, y la segunda enfrentarme a una tertulia literaria en la que se debatiera sobre mi libro.

Casualmente, las dos cosas han ocurrido entre el domingo y el lunes. Técnicamente se dieron lugar en la misma fecha, puesto que la crítica de “Sitio de ciencia-ficción” se posteó el domingo, pero no pude leerla. Tampoco puedo decir que se trate de una crítica destructiva, si no de un comentario que debía de llegar. Cuando se entremezclan géneros y el principio y el final pertenecen a dos tipos de literatura tan diferentes, no es fácil encontrar un lector al que le agrade todo el conjunto. Quizás la conclusión final puede resultar dura (no sé si se podría usar el término “descalificante”), pero no deja de ser un “si te gustan las historias con estas características, compra el libro porque lo disfrutarás”. Para quien tenga interés por leerla, la crítica está enlazada en la sección “Libro de firmas” del blog de la novela, después del pequeño extracto que he recogido.

Por otra parte, leer esa crítica me ha “escocido” menos tras asistir a la tertulia literaria en la que se habló sobre mi libro. Organizada por un grupo de amigos, y con la promesa de no poder comentar nada hasta que hubiese acabado, me sirvió para ver qué partes de la obra no acaban de convencer. La experiencia fue bastante constructiva, y supongo que el efecto me duraba aún esta mañana cuando he encontrado la crítica.

Básicamente, hubo acuerdo en resaltar ciertos puntos: El principio de la historia debería haberse pulido (aún) más, para incrementar la agilidad de lectura. Algún personaje precisaba más momentos de protagonismo, y añadirle notas de trasfondo que llevasen mejor los avatares de su destino. Igualmente, tengo amenazas formales para no repetir con la muerte de personajes principales en futuras novelas. O, al menos, para que procure darles una “muerte digna”. Por mi parte, me he propuesto hacer lo posible no repetir esos errores en el nuevo proyecto que tengo entre manos. Aunque me queda la espinita de no haber contado con más lectores que me pudieran ayudar con las revisiones, para haber dirigido el trabajo de pulido hacia esos puntos que no fui capaz de descubrir.

En el lado positivo, recibí buenos comentarios sobre la redacción y la estructura de la trama, así como la sensación de que la historia adquiere más viveza transcurrido el primer cuarto de novela. A los aficionados a la ficción y la aventura el final les agrada lo suficiente como para olvidar los “peros” del inicio, lo cual no deja de ser una ventaja. Así pues, no pierdo la esperanza de conseguir un resultado aún más redondo con mis próximas obras.

lunes, 1 de marzo de 2010

Otros autores: Marta Abelló


Comenzamos el mes de Marzo con un nuevo "fichaje" de mi sección de talentos por descubrir (o algo así) con la responsable de "Los manuscritos del caos", un blog dedicado a la literatura que recomiendo por la calidad de sus artículos. Si no te basta con escribir, si no que también te interesa conocer detalles sobre los vericuetos de este mundillo, añádelo a tu Reader y no te arrepentirás.

Y la culpa de todo lo tiene Marta Abelló, cuentista prolífica de temática variada y con una sola espinita clavada en su corazón literario: lograr publicar una novela. Reconozco que la he descubierto después de que ella se volviera seguidora de este blog, así que el honor de tener a alguien tan agudo pendiente de lo que uno escribe había que devolverlo de alguna manera...

Así que, aquí van sus respuestas:


1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?

Publiqué por primera vez a los 22 años, gracias a una revista local que me permitió hacerlo en una de sus secciones. En total publiqué 44 relatos entre 1994 y 1995. La motivación principal era dar a mis historias un punto y final y verlas impresas, además de contar con lectores desconocidos para mí.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?

Una de cal y una de arena. Con los relatos no he tenido prácticamente problemas para publicarlos, pues lo he podido hacer en revistas, en fanzines y en varias antologías (algunas de premios a los que me he presentado y otras de editores que me pedían un relato temático), pero a la hora de la publicación de mis novelas no he sido lo suficientemente constante.
Normalmente hacía un par de envíos y si la respuesta era negativa o inexistente, no me preocupaba más y seguía escribiendo la nueva historia que tenía entre manos. Sé que esa quizás no es una actitud correcta, pero como el gusanillo de la publicación ya lo tenía cubierto con los relatos, consideraba que tal vez debía escribir unas cuantas novelas hasta dar con una de la que me sintiera verdaderamente orgullosa. Esto lo he conseguido con LHDE-EldT, una novela de ficción que transcurre en la época medieval, y cuyos componentes principales son la magia, la religión y la aventura épica (con toques de ciencia ficción) en un entorno realista. Ya está en proceso de lectura de una editorial y confío mucho en ella.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?

La inspiración me encuentra trabajando, como creo que dijo Picasso. Pero también es cierto que la encuentro de repente en una letra de canción, en un artículo de revista, en una frase oída al azar, en una noticia del periódico…

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?

El relato es mi amante y la novela mi marido. Al relato vuelvo siempre que quiero, abandonando por un período corto a mi marido (la novela), pero luego regreso a él, con más tiempo y más dedicación. El relato me da satisfacciones inmediatas (los creo muy rápido) y su publicación también es rápida, normalmente. La novela (en especial la última, LHDE-eldT que me ha costado casi 4 años) requiere las atenciones y dedicación de un marido, y espero que al final den su fruto.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?

A la hora de escribir, ninguna. Mi principal formación literaria es la de guionista (que no ejerzo), pero desde hace un par de años me he dedicado a estudios literarios (teoría literaria, crítica, corrección) que me ayudan a profundizar en la escritura desde una nueva perspectiva. Como muchos escritores, he trabajado en diferentes sitios siempre que me permitieran algo de tiempo para dedicarlo a la escritura.

6. ¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?

Creo que los foros constituyen un espacio de relación con otros pares, pues no siempre es posible encontrar en tu localidad gente con tus mismos intereses. Internet, los foros y los blogs han supuesto una revolución en ese aspecto. La promoción en los blogs es también una poderosa herramienta, complementaria con las tradicionales.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?

Actualmente escribo tanto en las mañanas como en las tardes repartiendo como puedo los horarios de que disponga. También utilizo ratos sueltos sin despreciar los sábados y los domingos (mientras otros echan la siesta, yo me siento al ordenador). Igual escribo cuatro horas seguidas que diez minutos diarios (a la lectura le puedo aplicar el mismo sistema).

8. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....

No le hago ascos a ser best-seller, pero prefiero tomar la pastilla roja. Mi bolsillo se queja, pero mi orgullo se acrecienta…

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...

Mi proyecto más reciente incluye la inauguración de un taller literario online y gratuito (Taller literario La magia de la escritura –http://tallerlamagiadelaescritura.blogspot.com) y en cuanto a escritura, estoy con una novela de corte gótico-fantástico antes de emprender la segunda parte de la trilogía de LHDE, un proyecto ambicioso.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?

Trataría de salvar muchos, pero quizás me quedaría con Un ángel en mi mesa, de Janet Frame.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?

La carretera, de Cormac Mc Carthy.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?

Con Jo, del libro Mujercitas de Louise May Alcott, una joven apasionada por las letras, que rechaza las tareas domésticas y proclama su amor por los libros.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?

¿Dónde firmo? Además, como mi formación comprende la de guionista, me gustaría participar en la elaboración.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?

Tuve un período de sequía y bloqueo (casi dos años) y creí que no tenía ningún talento para la escritura, así que traté de iniciarme en la pintura. Craso error… Si no valía para escritora, menos para pintora. Por suerte, la inspiración volvió intacta y no ha desaparecido; además, hay métodos para estimularla que de haberlos conocido en su momento, los hubiera utilizado.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?

Si lo confieso ¡no se cumple!