Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Work In Progress

WIP (Work in Progress) es un vocablo inglés muy común en el ámbito de artistas (de cualquier disciplina) en internet. Dibujantes, pintores, escultores... se refieren de esta manera a los "avances" de obras que están llevando a cabo, y que ofrecen para su apreciación a los visitantes de blogs u otras páginas.

Yo, a excepción de los avances que publiqué de "Umbrales", no soy muy amigo de colgar fragmentos de lo que escribo. No por desconfianza a que alguien "se me adelante" o la idea sea copiada por otras personas. Más bien se debe a una cierta superstición a que la obra se quede sin acabar. Ya sabéis... no vender la piel del oso... Aunque, eso sí, a veces les envío una copia de mi último relato a algunos amigos para que me den su opinión y le saquen alguna pega.

El caso es que estos días, con tres proyectos abiertos simultáneamente, la cantidad de WIP se acumula. Porque, además de lo anterior, se suman los artículos para el blog y otros relatos que intento escribir para concursos que me han resultado interesantes. Eso supone apartarse de la tele y el ordenador (o, al menos, hacer que no me distraigan), e intentar que me llegue la inspiración mientras le doy una y mil vueltas a las ideas que se me han ocurrido.

Y, al intentar poner algo de orden en todo ese caos, es como he conseguido enfrentarme a esta visión.

Lo obvio, a primera vista, es que soy un enamorado de las Moleskines. Desde que escribí "El secreto de los Dioses Olvidados", me cuesta concebir ningún manuscrito si no está en alguna de las variantes de esta marca. La cosa es que, aunque algunos están destinados a proyectos concretos o usos específicos, también se puede comprobar que he acumulado una buena cantidad de ellos para usos "genéricos". Haciendo un recuento fácil, todos los cuadernos que no estén etiquetados corresponden a esa categoría. Pero, como siempre pienso que "ya le daré utilidad", acabó por comprarme un cuaderno nuevo en cuanto empiezo a acumular cuartillas sueltas (o me dejo en casa el que esté usando en ese momento al irme de viaje). Y ahora que Moleskine vende packs de 3 por 1...

¿Parece poco? Pues la montaña crecería si incluyera las libretas y cuadernos "para apuntar ideas", que están archivados porque los agoté. Y aunque la mayoría de las páginas conservan ideas que nunca he usado, constituyen un fondo de armario bastante útil a la hora de luchar contra la falta de inspiración.

Total... que repasar el WIP puede dar para mucho. Hasta para escribir un articulillo "de relleno".

sábado, 8 de septiembre de 2012

Primera semana "ociosa"

Ya que me comprometí a no dejar el blog abandonado durante estas semanas de descanso, no puedo ahora faltar a mi palabra. Así que aquí viene este artículo, más bien un pequeño potpurrí de datos que he considerado interesantes.

En primer lugar, y como algunos saben ya, no estoy dejando que el "asueto" influya en mi ritmo de escritura. Mi incorporación a Nololeas! me animó a pensar en cómo podría hacer para colaborar con asiduidad; y la mejor opción que se me ocurrió fue presentar una novela "por entregas" que ahora mismo ando redactando.

De momento ya tengo una cuarta parte de la historia escrita y (si todo va bien durante las próximas semanas), espero tener mucho más de la mitad redactada antes de Octubre. Como, además, lo que se publica en Nololeas! requiere que se le añada un fondo personalizado, le dediqué unos días a crear la imagen que me pareció más apropiada. ¿Qué os parece? ¿Creéis que podéis adivinar por dónde se moverá la trama?

Por otro lado, he tenido la satisfacción de ver de nuevo un relato mio publicado durante este mes. Sin embargo, el logro ha tenido lugar dentro de la revista que Mensa publica para sus socios y, por tanto, sólo se envía a los miembros de la asociación. Así que es ese tipo de logros que te alegran, pero te dejan con ganas de más.

Y, para terminar, no puedo dejar de hacerme eco de unos cuantos artículos que pueden resultar entretenidos para quienes seguís este blog:

Si no conocéis el blog Jot Down, os estáis perdiendo una extraordinaria fuente de entretenimiento. Como ejemplo, este artículo sobre distopías que, como podéis suponer, a mi me encantó.

Además, os dejo también esta recopilación de consejos narrativos de Pixar. Un curioso sistema para determinar si una historia es buena o si la trama tiene gancho, que Lecturalia recopiló en dos artículos. Creo que puede ser una interesante herramienta para los aficionados a escribir.

Mi última recomendación: un artículo en Papel en Blanco, en el cual nos desmienten equívocos provocados por adaptaciones de cine, malas traducciones y otros errores.

En breve, más noticias sobre mi "retiro espiritual".

sábado, 1 de septiembre de 2012

Otros Autores: Itsy Pozuelo

Itsy Pozuelo se presenta en su blog como "una cartagenera de veinticinco años amante de las letras". Desconozco el número de besos que le da a los libros, pero es obvio que se trata de una autora que ha empezado pisando fuerte. Desde el año 2010 no ha dejado de escribir, y ya se le ha reconocido su talento en varias recopilaciones donde se han incluido obras suyas. Afán por llegar lejos en el mundillo literario es lo último que se le puede reprochar, desde luego.

Pero, por si eso fuera poco, este verano ha publicado su primera novela, "Vida entre tinieblas", y ya está a la espera de que aparezca otra durante el año próximo. Así pues, no la perdáis de vista y descubrir un poquito más con la entrevista.

1.Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
En 2009, un amigo me dijo que tenía buena mano para escribir, que no se me daba mal y que podría intentarlo. En ese momento no tenía ningún libro escrito y no sabía muy bien por donde empezar, no estaba preparada.

2.¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Pues el balance no está nada mal, he tenido todo tipo de experiencias que creo que me han ayudado para ahora saber cuando una editorial quiere tomarme el pelo.
El primer contacto con una editorial que tuve se pusieron ellos en contacto conmigo y me dijeron que ellos solo trabajaban con gente de Venezuela pero que les gustaba y querían promocionarme en su página mostrando mis escritos, por supuesto ni yo tendría que pagar nada ni ellos a mí. Lo vi bien y les mandé algunas cosas. Luego me exigían que una vez al mes les mandara material. Me negué y hubieron algunos problemas. Aquí aprendí que nadie hace nada por nadie.
El siguiente contratiempo vino de manos de otra editorial que prometía prometía y prometía. Incluso prometía que formaría parte de su editorial, y fue justo ahí cuando todo empezó a chirriarme. El tipo resulta que había creado una editorial para publicar su libro y quería que yo hiciera de distribuidora de forma gratuita y sin contrato, que tenía que confiar en él. Por supuesto no acepté y a día de hoy esa editorial que tanto iba a dar de sí está totalmente parada. En esta ocasión aprendí a no dejarme llevar por la emoción de querer publicar.
La siguiente experiencia es conocido por todos y me ahorraré contarlo (si alguien no conoce lo sucedido puede entrar aquí) ¿Qué aprendí? Que nunca hay que pagar por publicar.
Luego he tenido varios casos de editoriales que querían publicarme en co-edición o pidiéndome ventas en presentación pero como ya había aprendido de las lecciones anteriores no se dieron ninguna circunstancia que sea digna de resaltar. Y por fin llegué hasta la editorial con la que he publicado, que no diré que sea perfecta, no diré que no tiene sus cosas, pero hasta ahora es con la que mejor me va.
Con ellos también aprendí. Hay que tener paciencia, trabajar duro y que las editoriales pequeñas pueden ser para los autores buenas para entrar en este mundo que es tan complicado. No hay que cerrar puertas.

3.¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
La inspiración no se busca, llega. Puede venir de cualquier cosa o circunstancia. De la música, de una película, de un libro de ver a un niño jugando en un parque.
No busco dejo que surja porque seguro que será mejor idea que si estoy planteandomela durante mucho tiempo.

4.¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
¿Qué tal una mezcla de los dos? Ja ja ja. No supongo que depende; el relato lo puedes escribir en un momento te viene la idea la plasmas y ya esta. La novela es más elaborado, se tarda mucho más tiempo y además está el temido bloqueo del escritor.

5.¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Absolutamente nada. Aunque nunca se sabe si un día me da por escribir sobre una chica que trabaja en un establecimiento de comida rápida, por ejemplo.

6.¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Pero eso pasa por algo muy sencillo, hay mucho escritor. Las editoriales se encuentran con miles de manuscritos y a ellos la calidad literaria les da igual, ellos quieren ganar dinero y si al lector le gusta leer algo con menos calidad pero que les produzca más sensaciones... También es que el tema de la calidad literaria tiene su aquel, yo he hablado con gente que para ellos la calidad reside en que el libro tenga muchas descripciones y palabras menos habituales e igual para mí ese libro sería un aburrimiento. Creo que hoy en día la gente (y sobretodo los jóvenes que son los que más libros compran) quieren leer un libro ágil y rápido no uno con el que tengan que ir diccionario en mano para saber qué quiere decir. Hay que amoldarse.

7.¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Pues primero tiene que ser de noche, luego me pongo música. Si es un relato me pongo a escribir sin más, si es novela me releo el último capítulo.

8.¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Sí, pero no es que no lo considere lo suficientemente bueno, es que no hay por donde cogerlo ja ja ja

9.Te proponen una novela histórica ¿En qué momento y lugar la ubicarías?
Siendo de Cartagena es casi obligado. En Qart Hadasht (es el nombre que le puso Asdrúbal a Cartagena) en 227 a.C
Si no pues me decantaría por la época nazi.

10.¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
No sin mi hija y El diario de Anne Frank (como están juntos seguro que puedo coger los dos ja ja)

11.¿La última novela que has leído y recomendarías?
Vida entre tinieblas, ja ja. No ahora en serio, he leído muchas novelas y eso lo pone difícil pero fijate que no te voy a decir una que haya leído últimamente porque no hay ninguna que me haya entusiasmado, así que recomendaría: Una ola con sabor a pez de Nuria Riera (sí, tirando pa' casa ja ja pero que conste que no conozco a la autora y en España hay autores muy buenos como para siempre estar tirando para autores extranjeros.)

12.¿Qué género literario te gustaría innovar?
Novela negra, es más he intentado varias veces escribirla junto a otras escritoras y por unas cosas u otras ni hemos empezado pero había una historia formada que seguro que pidiendo permiso a las otras chicas si ellas no quieren escribirla y no les molesta que lo haga yo la plasmaré en papel, aunque me quede fatal al menos lo habré escrito.

13.¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Con ninguno, seguramente porque no le preguntaría nada. Otra cosa sería conocerlo por una red social y ya con una base de consentimiento mutuo quedar para tomar un café y conversar sobre este mundo. En ese caso con Javier Ruescas o Blue Jeans.

14.Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No, pinto peor que mi hija, canto horriblemente mal (aunque mis amigos se empeñen en decir lo contrario), no sé tocar ningún instrumento... vamos un desastre, menos mal que con la escritura me siento realizada xD

15.¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Pufff muchos, tengo veintiséis años, no he cumplido ni la mitad de mis sueños. Me gustaría viajar por toda España ver cada pueblo, cada ciudad por ejemplo.

Gracias por contar conmigo para el cuestionario. Diría que me he explayado demasiado ja ja pero espero que os haya gustado.