Aún no eres un seguidor del blog?!

jueves, 4 de abril de 2013

Envueltos en Nubes de Vapor

La ola parece que sigue imparable. El Steampunk se ha puesto de moda, y no quiere marcharse de las librerías. Ahí están DLorean o Oz Editorial, que no dejan de anunciar su interés en publicar obras de este género. En lo que a mí me atañe, además de dar saltos de alegría, es hora de contar noticias y hablar de eventos recientes.

En primer lugar, Ácronos. La antología Steampunk ha agotado desde hace semanas sus ejemplares (así aparece en la web de Tyrannosaurus), y quien quiere hacerse con un ejemplar debe recurrir a tiendas en internet (podéis consultarlo en mi lista de obras publicadas). Este sorprendente (pero no por ello menos agradable) éxito, ha tenido una consecuencia inmediata: se ha promulgado una nueva convocatoria, con la intención de publicar otra antología. Aquellos que seáis aficionados al género, podéis consultar las bases en esta página.


("Tide" de Voitv)

Aunque quisiera hacer una crónica más extensa y elaborada, también quiero hablar sobre mi participación en "Dystopic Madrid", las jornadas retrofuturistas que se organizaron en el pueblo de Chapinería. Tal y como ya había anunciado, uno de los organizadores del evento (que forma parte del elenco de Ácronos) me preguntó por la posibilidad de montar un taller de escritura de relatos. Algo que nunca antes había hecho, y ni tan siquiera me hubiese planteado. Pero, tal y como expliqué en mi presentación "guiado por el ego del escritor, sólo pude decir que sí". Por supuesto, a medida que se fueron acercando las fechas me empezaron a entrar los nervios y aumentaron mis dudas sobre cómo iba a salir de semejante trance. Ignoraba cuál iba a ser el número de asistentes (me amenazaban con que podía alcanzar la veintena) y, sobre todo, me preguntaba en qué punto de la creación literaria se encontrarían. ¿Serían aficionados que sólo lo practicaban como hobby? ¿Acaso hablaría para autores "en ciernes", que ya tendrían muchos de los principios aprendidos? En ese mar de dudas me presenté en el local, con sólo unas notas sobre qué puntos debía recordar y mi desparpajo como defensa.

El resultado, teniendo en cuenta todo lo anterior, fue satisfactorio. No tuve que pelearme con ningún "escritor resabiado" al defender mis ideas básicas, hubo oportunidad de soltar alguna broma para hacer reír a los presentes, y hasta se debatieron algunos de esos principios. Una introducción práctica, hasta donde pude averiguar a posteriori, para el taller propiamente dicho. Tras proponer una frase inicial, se fue desarrollando un cuento en conjunto hasta que tuvimos un primer borrador. Y luego fue el momento de decidir cómo estructurarlo para poder dar el relato por acabado. Esta parte fue más distendida, sobre todo porque los participantes dejaron volar su imaginación, y a la vez complicada, por el esfuerzo de explicar el proceso mental de la creatividad durante la reescritura. ¿Qué se está contando? ¿En qué tono? ¿Cómo se llega allí? Si alguien tiene curiosidad por saber qué salió de todo eso, puede leer mi versión (a la espera de que se publiquen las de los demás).

¿Y ahora? Pues seguir cruzando los dedos para que "Umbrales" consiga subirse a esta ola de vapor, mientras me peleo con sus secuelas y el resto de proyectos que aún están en el tintero o buscando editor.

2 comentarios:

  1. Excelente post - te invito a unirte a https://www.facebook.com/SpanishSteampunk
    donde comentamos todo lo que tenga que ver con el Steampunk - literatura, arte, moda y demás estéticas - en idioma Español -
    Hice una referencia a este post desde ahí.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joseph!!

    Encantado de que te haya gustado el post. Voy ahora mismo al FB a buscar ese grupete.

    Un saludo.

    ResponderEliminar