Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 24 de mayo de 2013

Mensajero de Oz

El artículo de hoy, además de continuar con la tónica de celebraciones que está teniendo mi vertiente "cuentista" durante el año, va a servir para hacerse eco de un bonito proyecto dedicado a los niños.

El hecho es que, hace apenas unos días, me confirmaron que me habían seleccionado para participar en un recopilatorio de relatos llamado Mensajeros de Oz. Una iniciativa que pretende recaudar fondos para la Fundación Luis Olivares.


(board game stuff, by anotherwanderer)

En lo profesional, me hace mucha ilusión porque es mi primer relato infantil. Y quienes me conocen saben lo difícil que me resulta escapar al registro épico/thriller/terror cuando me pongo a escribir. Por otra parte, el relato con el que participo está basado en una idea a la que llevo muchos años dándole vueltas. Y que nunca había logrado dar por terminado, precisamente porque me veía impotente para dotarle del lenguaje propio de la literatura infantil. Así que cambiar mi forma de escribir fue todo un reto, hasta que obtuve el aprobado de mi habitual lectora-crítica. Y, visto el resultado, parece que lo hice bien.

De momento, el libro está en pre-producción. Pero a los participantes nos han permitido ver ya algunas de las ilustraciones que van a acompañar a los textos, y puedo asegurar que hay motivos para pensar que el resultado será bastante atractivo. Así que, en cuanto sea posible, seguiré dando información sobre este proyecto.

domingo, 19 de mayo de 2013

Lecturas en el punto de mira

Debo empezar este articulo confesando que, últimamente, tengo dificultades para reducir la pila de libros pendientes que he acumulado. Sobre todo, porque no logro dedicarle ningún momento a la lectura. Así que, probablemente, debería reconsiderar la idea de hacer crecer ese número con esta lista de libros "a conseguir" (aparte del hecho de estar acercándome a la masa crítica que puede alojar mi biblioteca). Y aún así, no puedo evitar el sentirme atraído por ellos.

¿Por qué? Para empezar, se trata de libros que tocan géneros próximos al Steampunk. Lo cual, dada mi actual tendencia a moverme dentro de ese género, hacía muy fácil que destacasen entre el resto de novedades. Y si a eso le añado el hecho de que desarrollan tramas que me parecen muy atrayentes, se obtiene una combinación de la que un servidor no sabría cómo sustraerse.
El primero de los títulos por orden de aparición es Aleación de Ley, de Brandon Sanderson. La historia se sitúa 300 años después de lo sucedido en la trilogía Nacidos de la Bruma, una aventura gaslamp ubicada en un Salvaje Oeste donde la alomancia pervive entre máquinas de vapor y pistoleros.

Hasta ahora, la primera (y única) obra de Sanderson que he leído fue Elantris; una historia de fantasía medieval que me sorprendió por el trasfondo y su desarrollo, muy alejado de la épica (amén de un excelente retrato psicológico de personajes, que ya quisiera para mí). Por eso, me gustaría pensar que Aleación de Ley tiene posibilidades de hacerme pasar un rato igual de bueno. Además de tener no poca curiosidad por saber si hay algún parecido entre mi Tierra Asediada y su Nacidos de la Bruma...
En segundo lugar se encuentra una novela un tanto atípica. Y es que Wild Cards está estructurada en torno a varios relatos, escritos además por diferentes autores (Roger Zelazny, Walter Jon Williams, Carrie Vaughn...), cuyo nexo de unión es un trasfondo común: a finales de los años 40, una nave extraterrestre es derribada cerca de New York y libera en el aire una toxina mutagénica con catastróficos efectos: los escasos supervivientes, dotados ahora de poderes sobrehumanos, se dividirán entre aquellos que optan por ayudar a la justicia o quienes deciden usar estas habilidades en su propio beneficio.

¿Qué puedo añadir? Para un aficionado a los superhéroes, es muy complicado resistirse a semejante tentación. De hecho, fue la misma clase de impulso la que puso Mundo de Dioses y Gladiator en mi biblioteca. Así que, aunque algunas reseñas se quejan del excesivo espacio dedicado a explicar el trasfondo, la promesa de acción pulp en un universo alternativo es probable que acabe inclinando la balanza a su favor. Y si me gusta, se trata de una serie con varios volumenes...

Por último, y con la incertidumbre de saber si debería atreverme a leerlo o no, también he añadido a la lista Némesis, de James Swalow. Uno de los 24 libros que componen (de momento) la saga de la Herejía de Horus.

Si digo que no tengo claras las bondades de este título, se debe a que las críticas existentes son bastante dispares. Algunos lectores lo han disfrutado mucho, mientras que otros reniegan de él por no atenerse al trasfondo en que se fundamenta. Y es que no puedo dejar de mencionar que la novela está ubicada en el universo del archifamoso juego Warhammer 40.000, cuyos fans suelen penalizar hasta el más mínimo detalle que resulte incongruente con lo que establece el historial de los manuales (lo cual le ha creado muy mala fama a este autor entre los aficionados más "radicales").

¿Por qué lo he tenido en cuenta, entonces, a pesar de todo lo anterior? Pues porque ese universo futurista pero decadente me encanta (como ya he demostrado en anteriores ocasiones). Y la trama de la novela está enfocada a las conspiraciones y las operaciones encubiertas, en lugar de su habitual tendencia a las grandes hazañas bélicas. (No en vano los protagonistas son un grupo de asesinos de élite, con la misión de eliminar al guerrero más poderoso de la galaxia). Una variación que, espero, cristalice en otra entretenida historia de espionaje post-apocalíptico.

Y aquí acaba esta lista. Eso sí, espero poder leer todos estos libros en un futuro próximo y volver a hablar de ellos para daros entonces mi opinión.







lunes, 13 de mayo de 2013

Próxima Parada: Feria del Libro 2013

Ya os hice partícipes en mi anterior entrada de la alegría que me causó ser invitado a la próxima Feria del Libro de Madrid. Entonces no quise dar más detalles, porque la editorial aún no lo había hecho oficial; pero ya puedo hablar sobre ello con libertad.

El Martes 4 de Junio, a partir de las 18:30, me reuniré con Janaceck Jadehierro y Josué Ramos en la caseta de Maidhisa para firmar ejemplares de Ácronos y charlar con los aficionados que tengan a bien visitarnos. Después de mi primera experiencia en esas lides, esta vez espero manejarme con más soltura en el trato con el público. Y es que, como ya conté entonces, dentro de la caseta la Feria se percibe de otra manera. Y, además, confío en superar el posible nerviosismo con la ayuda de mis compañeros en el evento. Al fin y al cabo, Josué es uno de los "padres de la criatura" (e infatigable promotor del libro), y Janaceck ha alojado en su taberna las últimas jornadas retrofuturistas de la comunidad de Madrid.

Por otra parte, esta noticia coincide con el anuncio de una nueva tirada de ejemplares de Ácronos por Tyrannosaurus Books. Y es que, por si alguien no lo sabía, el libro se agotó a las pocas semanas de su aparición. Un éxito de ventas y críticas (1, 2) que esperamos mantener vivo con este evento, y alguno más que está por llegar...

martes, 7 de mayo de 2013

Bocados de Miel y Sal

Ayer fue un día pródigo en noticias. Y el título del artículo supongo que es bastante clarificador en cuanto a la variedad de satisfacción que me produjeron, así que voy a proceder a ir desglosándolas:

En primer lugar, me llegó la mejor de las novedades. Y es que (salvo causas de fuerza mayor), me han invitado a formar parte de una presentación que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro de Madrid. Será la segunda vez que acuda a un evento semejante, después de mi "bautismo de fuego" en el año 2010, cuando me invitaron a promocionar El Secreto de los Dioses Olvidados. En esta ocasión, además, firmaré ejemplares junto a otros autores, así que tendré la suerte de poder repartirme el miedo escénico con ellos. El único inconveniente va a ser conseguir una foto adecuada para la promoción, porque mi capacidad cuasi vampírica para eludir los objetivos fotográficos juega ahora en mi contra. Así que, a partir de ahora, procuraré manteneros informados sobre fechas y horarios por si a alguno de vosotros os apetece aprovechar la oportunidad y saludarme.


("Blood scrivener", de One-Vox)

La segunda noticia me llegó mientras aún estaba disfrutando de la primera. En este caso, se trataba de importantes novedades respecto a una convocatoria Steampunk y de mis opciones de participar en ella. Lo cual me alegró, porque es un proyecto de antología al que le tenía ganas desde que se anunció, y por el hecho de que, si los planes de los organizadores se cumplen, puede que vea publicado otro de mis relatos antes de que acabe el año. En esta ocasión, y como ya empieza a ser habitual, una historia ubicada dentro del género Gaslamp. Al fin y al cabo, está claro que no puedo dejar de incluir la magia y los seres sobrenaturales en mis recreaciones victorianas (y que, el día que se publique Umbrales, contará con un botón de muestra muuuy grande para probarlo).

La última de las noticias fue el trago avinagrado del día, que por suerte pasó después a ser "de Módena". Me explico: al mediodía se hicieron públicos los fallos del jurado y de la votación popular para el VIII Concurso de primavera de Ábretelibro!. Para la ocasión he participado con un relato de trazas "Gaimaniacas", en el que tenía depositadas muchas esperanzas, y que ha recibido buenas críticas en ese sentido. Sin embargo, y para mi desolación, no logré estar entre los primeros en ninguna de las categorías. Amargor que quedó rebajado después, al realizarse la votación no-oficial (o "gala eurovisiva") del concurso. Ahí me situé entre los diez primeros, disfrutando de ese mínimo premio de consolación a la espera de que se anuncie qué relatos serán publicados en la futura antología.
Así pues, buenas noticias en general y razones para seguir dando de qué hablar en los próximos meses. Ojalá que no sean las últimas.




miércoles, 1 de mayo de 2013

Nocteutores: Javier Quevedo

Un nuevo mes, y una nueva entrevista. Siguiendo con la dinámica de este año, otro autor de Nocte se pone delante del imaginario micro y responde a la batería de preguntas que el azar ha querido escoger. En este caso, un novelista de Castellón cuyo currículum no deja de crecer desde que en 2008 publicó su primera novela, El tercer deseo, una historia sobre el descubrimiento de la homosexualidad que no deja de vender ejemplares.

Como muchos de los autores que han pasado por esta sección, Javier también se multiplica en otros campos: crítico de cine y colaborador para revistas digitales. Y aún así, le queda tiempo para participar en algunas de las antologías que se han convocado desde Nocte y seguir escribiendo novelas (llevándose de paso el premio a la obra de terror del año). De hecho, una de sus últimas criaturas se ha puesto a la venta muy recientemente: Lo que sueñan los insectos.
Si ya os ha picado la curiosidad, para conocer más al autor (después de leer la entrevista, por favor), sólo tenéis que pasaros por su blog.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
A riesgo de sonar arrogante, te diré que leí un libro publicado por Odisea Editorial que me pareció bastante mediocre, así que me dije: “Si han sido capaces de publicar esto, deberían animarse a publicar el mío, que es mucho mejor”. Me hago cargo de que sonará arrogante, pero prefiero ser sincero. Y fue tal cual te lo cuento.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Me siento afortunado, porque hay gente que ha apostado por mí y no siempre con libros “fáciles” (como fue el caso de Cuerpos descosidos). Pero me entristece que las editoriales grandes hagan todo lo posible por asfixiar a las medianas y las pequeñas. De ahí que tu libro no siempre esté bien distribuido ni posicionado y que tantas editoriales desaparezcan, pues es como el Quijote luchando contra molinos de viento.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Allá va un cliché: más que buscarla yo, me encuentra ella. Pero es cierto, no siempre soy consciente de dónde viene. A veces, me doy cuenta ya revisando lo escrito. Y puede venir de una película, un pasaje de un libro, alguien a quien conozco, reflexiones personales o aspectos de mí mismo. En mi última novela, Lo que sueñan los insectos, hay un poco de todo esto.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Me gusta mucho el relato, pero algo me dice que mi medio natural es la novela. Digamos que en las novelas sé medir bien las tazas para que al arroz no se me pase. Con los relatos, los tempos, los temas y las estructuras se me hacen más complicados.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Mi profesión no demasiado, pero mis estudios sí, porque estoy licenciado en Filología Inglesa y he visto mucha literatura durante mi carrera. Además, cursé unos estudios literarios en la Universidad de Huddersfield, gracias a los que interioricé bastantes técnicas de escritura.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
No sabría hablarte en nombre de otros. Aunque quizá los hay que no llegan a más y dan lo que dan por eso, no por razones estrictamente comerciales. En mi caso, debo admitir que los resultados comerciales me preocupan, pero no tanto por mí (o no solo por mí) como por quien ha apostado por mí. Me importa que haya unos buenos resultados. Y por eso siempre intento dar el mejor producto posible, que me parece lo más honesto y justo para todos. Soy muy exigente conmigo mismo.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Me temo que no soy particularmente disciplinado. Veo que hay colegas que incluso se marcan un mínimo de palabras al día. Le dan mucha importancia a eso. Yo me dejo llevar, no estoy muy pendiente del reloj y los números, ni por arriba ni por abajo. Lo que sí hago es escribir siempre de día. No soy nocturno a la hora de trabajar.

8. Hazte un poco de promoción. Cuatro razones por las que se deberían leer tu última obra...
Pues mira, con esto no voy a ser nada humilde. Primero, porque Lo que sueñan los insectos es una novela que sabe entretener con una historia que engancha de principio a fin. Segundo, porque sabe conmover con unos personajes bien construidos, con los que el lector se puede identificar fácilmente. Tercero, porque sabe inquietar con unos ambientes, unos pasajes y un desenlace que difícilmente olvidarán. Y cuarto, porque todo ello lo hace de la mejor forma posible: estando bien escrita.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Lo más inmediato son un par de relatos de terror para sendas antologías colectivas. Después, quiero empezar una nueva novela que dejará un poco de lado el terror para acercarse más bien a la fantasía oscura en un tiempo histórico y un entorno muy español. Y hasta aquí puedo leer…

10. Por fin eres un autor consagrado... ¿a qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
Lo de consagrado no lo veo, pero gracias por la confianza. No sé, creo que Tokio es un sitio que me inspiraría mucho. A simple vista, me parece una ciudad bastante impredecible en muchos sentidos. Aunque ya ves que mis novelas tampoco requieren de escenarios particularmente “exóticos”: Valencia, Ámsterdam, Sitges, Segovia, Madrid…

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última novela que he leído no es la que yo recomendaría, me temo. Sí recomendaría El curioso incidente del perro a medianoche, que es una de las últimas y me pareció una aproximación muy original y conmovedora al autismo. Y ahora estoy con El manantial, que me está sorprendiendo porque, a tenor de su componente gore y pornográfico extremo, esperaba algo peor escrito y más frío. Y resulta que no.

12. ¿En qué personaje literario te reencarnarías?
La verdad es que nunca lo he pensado. Tal vez en Atreyu o en Randolph Carter. Aunque sea para ver las maravillas que ellos vieron.

13. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
No estoy seguro de que por el mero hecho de coincidir en un ascensor fuera a decirle nada, pues soy terriblemente tímido. De hecho, ya he visto en persona a Ray Loriga y Clive Barker, que son dos de mis tres escritores favoritos, y fui incapaz de acercarme. Quizá me decidiera si coincidiéramos en algún sitio neutral, como una fiesta o presentación de un tercero, donde pudiéramos hablar de tú a tú sin que yo quedara como una groupie. Sea como sea, ni me gusta ni me veo capaz de abordar a famosos a quienes admiro.

14. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...).
Me encantaría escribir un guion de cine alguna vez. O una obra de teatro. Me apasionan los diálogos y, de hecho, en Lo que sueñan los insectos los he trabajado mucho más que nunca antes. No creo que tenga mal oído para los diálogos.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
No sé si lo sabes, pero uno de los dos grandes temas (el otro es la maternidad) de Lo que sueñan los insectos es lo engañoso de los sueños y cómo a veces aquello que siempre hemos creído desear no hace sino apartarnos de lo que realmente anhelamos y necesitamos. Así que mejor no me mojo el culo con esto, no sea que se me cumpla mi “deseo”.