Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Próximas Publicaciones Confirmadas

Aunque ya he comentado recientemente cuáles eran mis previsiones respecto a la aparición de antologías en las que participo, en estos primeros días de Septiembre se han concretado algunas fechas y me han sorprendido con el anuncio de la aparición de otras, así que me he animado a escribir esta entrada en el blog.

En primer lugar, quiero insistir en la publicación (con algo más de retraso de lo que esperaba) de la recopilación Navidades Sangrientas. La selección de relatos del foro Abretelibro! fue el fruto de una convocatoria improvisada a finales del 2012, en la cual se animó a los foreros a teñir de rojo hemogoblina y decorar con vísceras tan señaladas fiestas. Un reto al que nos pusimos a la obra un buen número de los miembros del foro, dejando volar al lado más siniestro de nuestra imaginación.

En mi caso, reconozco que quedé bastante satisfecho con el resultado. Y con la valoración que me dieron en la votación final, pues volvía a alcanzar un puesto entre los tres primeros (y si no gané fue, supongo, porque Demasiado Tarde está ambientado en la época navideña pero no jugó con ninguno de sus personajes tradicionales, lo cual se valoró bastante). En cualquier caso, me sirvió para jugar con la mitología de uno de los grandes monstruos del folfklore norteamericano, entremezclándola con las características de ciertas criaturas muy conocidas del Doctor Who. Algo que me divirtió mucho.

Así pues, y aunque no suelo hablar mucho de estas recopilaciones "autoeditadas" (porque considero que suelen sufrir de un exceso de recelo por parte de los lectores), en esta ocasión os animo a haceros con un ejemplar. Y, quién sabe, a lo mejor os sorprende tanto como para animaros a probar con las que se hicieron con anterioridad...

La siguiente recopilación de la que voy a hablar (muy brevemente) es The Best of Spanish Steampunk. Esta gran antología de autores del Steampunk en castellano ya tiene, por fin, fecha de aparición: Enero de 2015. Y lo hará con una versión en inglés, con todo lo que ello supone en cuanto a darse a conocer a nivel internacional. Así que ya sabéis... si sois aficionados al Steampunk, el año que viene tenéis una cita ineludible (en formato digital) con todos los autores que tenemos un corazón de vapor y engranajes en este país.



(The gate of Gothic, de Sedeptra)

Para el final he reservado la última sorpresa. Y es algo inesperado incluso para mi, ya que no recordaba ni haberme decidido a participar en el concurso. Así que podéis imaginaros mi cara al revisar Facebook y descubrir que mi nombre estaba entre los ganadores del concurso Mil Palabras 2014: Terror, organizado por la editorial JavIsa23 a través del grupo Cómo Triunfar en la Literatura sin Morir en el Intento.

Mi relato, Presencias, es una historia en la época de las Grandes Exploraciones que se regodea en el miedo derivado de los intrusos sobrenaturales, demostrando de nuevo mi afición al siglo XIX y a jugar con el terror psicológico. Un cuento con el que ya había probado suerte en otras convocatorias y que, al fin, ha encontrado un hueco adecuado en el que encajar (ayudándome a recordar, de paso, que el rechazo no siempre hay que considerarlo como un sinónimo de "esto no vale para nada"). La fecha de aparición del libro es Octubre, si bien aún no se sabe qué número de relatos lo van a componer; pero a los aficionados al terror os animo a estar atentos para haceros con un ejemplar (y tener así la ocasión de conocer a unos cuantos de esos locos a los que nos gustaría triunfar sin morir en el intento...)

Y esas son las noticias que quería compartir con vosotros. Pronto, otras novedades.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Autores Acrónicos: Cristina Puig

Después del parón veraniego, vuelve de nuevo la sección "Otros Autores" para presentaros a esos escritores de los que probablemente no habéis oído hablar pero deberíais empezar a tener en cuenta. Con la llegada del otoño es el turno de Cristina Puig: una autora balear que está pugnando por hacerse un hueco en el mundillo con sus relatos y novelas (hace dos años vio la luz su Crónicas de Erehländ), a la vez que hace gala de su talento artístico con los lápices en alguna que otra obra.


Lo único que puedo hacer, antes de pediros que disfrutéis leyendo sus respuestas al cuestionario, es que os paséis por su página de facebook y la obliguéis a actualizar su blog, que lo tiene muuuuy abandonado (precisamente ahora, que empiezan a verse los frutos de sus esfuerzos). Y es una pena, porque durante este año me consta que se ha embarcado en unos cuantos proyectos interesantes, tanto a nivel artístico como literario.

Y ya, sin más,.. vaya la entrevista.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Hace tiempo que tenía pensado intentar publicar una compilación de relatos. Iba a empezar a buscar editorial, aunque también barajaba la posibilidad de publicar en alguna plataforma de auto publicación, pero no me convencía del todo la idea. Por casualidad contacté con Ediciones Parra a través de Facebook. La editorial era nueva y buscaban manuscritos. Envié los relatos a efectos de valoración, y finalmente se interesaron en publicarlos.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Positiva. He tenido la suerte de trabajar con gente que ama la literatura y a la que le apasiona su trabajo, estoy muy satisfecha con el resultado. Además he conocido a escritores, editores e ilustradores que con el tiempo se han convertido en grandes amigos. También he aprendido mucho en poco tiempo, ya que me he apuntado a talleres literarios como el que imparte el escritor Santi Baro, que me han ayudado a mejorar diversos aspectos de una novela.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
La inspiración la encuentro en cualquier cosa: una ilustración; un gesto de una persona; una película…pero lo importante es el trabajo y saber desarrollar bien las ideas que tengas.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Prefiero la novela, porque supone un gran reto. Además en un relato estás bastante limitado por lo que hace a extensión. La novela ofrece más posibilidades.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
La verdad es que ser historiadora del arte me ha ayudado bastante, en especial a la hora de describir edificios, obras, hablar sobre pinturas…porque ya tenía conocimientos y notaba soltura al hacer descripciones o tratar sobre ello.

6. ¿Cuál fue tu camino para llegar al Steampunk?
Empecé leyendo relatos y novelas de diversos autores, investigando, documentándome para la novela… y me di cuenta de que no tan solo es un género, ni una moda, es todo un mundo.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Para escribir necesito estar tranquila, normalmente pongo sándalo, tomo un té, y de fondo música (aunque no siempre). Suelo planificar previamente lo que sucederá en cada capítulo de la novela, pero muchas veces la misma historia te lleva donde le da la gana, y debes elegir el camino a seguir.


8. ¿Qué se van a encontrar los lectores cuando lean tu relato en Acronos 2?
Se encontrarán con una historia bastante sombría. Tal vez venga a la mente algún relato lovecraftiano o de Poe al leerlo. En el relato he tocado el Steamgoth, es decir, la vertiente más oscura del Steampunk.

9. Algo que puedas contar sobre tu próximo proyecto literario...
Actualmente estoy escribiendo una novela que se aleja del género fantástico y de las anteriores que he escrito. Se trata de dos historias de ficción que en un principio parece que no tienen relación pero después se entrecruzan, en las que se tratan temas como la organización interna de una doctrina religiosa concreta, la soledad del ser humano, o la pervivencia de la religiosidad popular en determinados ámbitos, entre otros.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Por ejemplo El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, entre otros miles. En serio, no sería capaz de rescatar solo uno.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
El despertar. Historias de la Tierra Incontable, de Hazael González (Alberto Santos Editor). Es una novela maravillosa que recomiendo encarecidamente. Ahora voy a comenzar a leer la segunda parte.

12. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Por ejemplo con Neil Gaiman. Le preguntaría en qué se inspira y de dónde saca esas ideas tan locas para escribir sus novelas o relatos. Es un autor al que admiro mucho. Hace poco leí su novela: El Océano al final del camino, y también la recomiendo.

13. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
Tal vez cine, pero soy algo tímida. Creo que se me da mejor escribir o dibujar que interpretar.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Sí, dibujo desde que era pequeña. He realizado algunos encargos de ilustración y colaboraciones, y es algo a lo que me gustaría dedicar más tiempo. Es mi espinita clavada. De hecho años atrás quise estudiar Bellas Artes, pero finalmente me decanté por estudiar Historia del Arte.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Viajar y conocer muchos lugares, aunque en parte ya lo hago con la escritura.
Muchísimas gracias por la entrevista, os deseo muchísima suerte. Un saludo.