Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 22 de junio de 2015

Presentando Ni colorín, ni colorado.

El pasado sábado, 20 de Junio, tuvo lugar la definitiva puesta de largo de Ni colorín, ni colorado. La tienda de Generación-X en la calle Puebla nos cedió su espacio para el evento y allá que convocamos a amistades y seguidores, para charlar sobre este proyecto que tanto tiempo ha estado buscando un "padrino editorial". 

Para acompañarme en la tarea de comentar con los presentes los pormenores del proyecto, pude contar con la gran ayuda de Juan Antonio Román, compañero en la tertulia Madrid Escribe y autor del blog Umbral del dolor. Después de mi primera presentación (cinco años atrás, todo un mundo), ya había descubierto que no era recomendable hacerla en solitario; por eso busqué algún voluntario  con quien compartir los nervios entre las amistades "del gremio" y, cuando Juan Antonio se ofreció a ayudarme, acepté sin pensármelo dos veces. Una decisión que se demostró más que acertada.

La presentación en sí consistió en una charla en petit comité, en la que se habló del origen del proyecto, de cómo me planteé la reelaboración de cada cuento y sobre las particularidades concretas de algunos, amén de resolver las dudas que les surgieron a los asistentes. Así pues, durante una hora hablamos de cómo el germen de todo el libro estuvo en un cuento sobre Peter Pan; del tiempo que tuvo que pasar hasta que se me ocurrieron relatos similares, y empecé a considerarlo el posible "leitmotiv" de una colección; de esos "cuentos cuánticos" que acabaron surgiendo, llevándose a los personajes a mundos totalmente ajenos a los de su origen... etcétera. 


Una pregunta que contestaré más veces en el futuro (porque ya ha surgido en las entrevistas de radio) fue la de cómo he hecho para inventarme esas versiones "adultas" de los personajes, que aparecen en la primera parte de la recopilación. Lo cual me lleva siempre a hablar de mi intención de recuperar el tono oscuro de los cuentos clásicos, ya que, en general, me centré en los posibles traumas que habían podido vivir en el relato original (y que fueron una buena fuente de inspiración); sin olvidarme de tener en cuenta las acciones que llevaron a cabo durante el mismo (y las consecuencias que podrían tener si las proyectamos la futuro) o buscar la forma de desarrollar los aspectos más cuestionables de su personalidad. Al final, la decisión final ha variado según el protagonista, y es probable que haya habido variantes que he dejado sin explorar. Sin embargo, también se dieron casos como el de El flautista de Hamelin, la Bella durmiente o Peter Pan, cuyos relatos se escaparon a esa norma y siguieron sus propios planteamientos (no por ello menos interesantes).

La otra cuestión que surgió (y seguirá surgiendo) fue en referencia a los "cuentos cuánticos", ya que, al fin y al cabo, aquí me moví en torno a dos variantes muy sugerentes: llevarme los personajes (y sus tramas) al universo de géneros literarios que me parecían apropiados, o bien ubicarlos dentro de relatos que imitaban las peculiaridades de algún autor muy concreto y representativo de su género (Bradbury, Lovecraft, Neal Stephenson...). Y aunque es seguro que otros escritores llegarían a conclusiones diferentes, mi elección final se basó en una sola premisa: ¿en qué género literario podría encajar mejor una historia y unos personajes como los de este cuento? Y así fue como la Cenicienta viajó a un futuro Ciberpunk, la Sirenita a una pesadilla de Lovecraft, Rapunzel a un thriller de espionaje en plena Guerra Fría... etc.

Por supuesto, también se planteó la pregunta de cuáles serían mis relatos favoritos; algo que resulta muy complicado de responder cuando influye el "amor paternal" hacia tus criaturas, y que además sabes que en el futuro puede acabar teniendo una respuesta diferente.

De cualquier manera, la experiencia fue muy buena. Lo único que se le podía pedir era mayor concurrencia de público, y creo que ese es un deseo común de todos los escritores en sus presentaciones. Así que sólo puedo dar las gracias a todos los que quisieron acercarse a compartir la tarde del sábado, y esperar que la lectura les resulte tan buena como para recomendarme a sus amistades. 

Mientras tanto, me encomendaré a los dioses para que todas las críticas sean tan buenas como las de la primera reseña oficial (que, para ser más especial aún, llegó desde un blog del otro lado del océano) y se demuestre así que no me equivocaba al confiar en este proyecto.

P.D: Si vivís en Madrid y sois alérgicos a comprar por internet, en Generación X Puebla quedaron ejemplares para aquellos a los que os haya picado la curiosidad.

sábado, 20 de junio de 2015

Crónica de la Feria del Libro 2015

Una semana. Una semana desde que estuve allí, y no me había acordado de contarlo... Supongo que cuando uno se olvida de redactar un artículo sobre su experiencia en la Feria del Libro, debe ser porque se le está empezando a convertir en algo habitual (y eso que, en mi caso, "sólo" es el cuarto año), o bien lo has comentado tanto por las redes sociales que te acabas olvidando del blog. El hecho es que, con un poquito de retraso, esto es lo que dio de sí mi paso por la Feria del Libro de Madrid de 2015.

Como ya había anunciado, este año acudí a firmar en dos ocasiones; comenzando por el miércoles 10, en lo que se puede considerar el primer evento público de promoción de Ni colorín, ni colorado. Una vez más, y no me cansaré de repetirlo, le tengo que estar muy agradecido a Generación-X por cederme ese espacio. Y no sólo eso, si no haber accedido también a que la presentación oficial  del libro tenga lugar en su tienda de la Calle Puebla, este mismo 20 de Junio.

Como cabía esperar, los resultados de ese primer día fueron muy modestos. Sin embargo, las pocas personas que acabaron llevándose un ejemplar eran completos desconocidos a los que la sinópsis del libro les llamó la atención. Y ese "ganarse nuevos lectores" siempre te anima a pensar que habrá más como ellos, a los que sólo necesitas descubrirles la obra para le den una oportunidad. Así que confío en que las reseñas que puedan aparecer en los próximos meses obren ese efecto de "picar la curiosidad lectora". 


Mi segunda visita a la feria, el sábado 13, fue muy diferente. No en vano se trató de otra sesión de firmas multitudinaria, junto a casi la mitad del elenco de Ácronos 3: Josué Ramos, Esther Galán, Elio Quiroga, Laura López y Armando Valdemar. Como suele ser ya habitual en estas ocasiones, eso supuso organizar una "cadena de firmas" en la que los libros salían por la puerta de atrás de la caseta de El mono araña y volvían luego cargados con sus correspondientes dedicatorias. Eso sí, en esta ocasión eché de menos la pintoresca y simpática compañía de algunos miembros de Steampunk Madrid (que casi se habían convertido en una presencia habitual de estos eventos); aunque tuvimos otras visitas igualmente memorables: Ignacio Borraz (excelente persona, con quien me gustaría coincidir en más ocasiones y más publicaciones), Maica Rivera (redactora de la Revista Leer y fan de Ácronos a jornada completa), Jack Winchester (y señora) que acudieron a hacernos la visita "de paisano", y unos cuantos admiradores de Laura López y Esther Galán.


En definitiva, que ésta ha vuelto a ser una entretenida experiencia y para el año que viene espero repetir... tantas veces como sea posible.

lunes, 8 de junio de 2015

A la radio, por cuentista (II)

Siguiendo con la tarea de promocionar y dar a conocer Ni colorín, ni colorado, el pasado miércoles 3 de Junio participé como invitado en el programa de radio Castillos en el aire de Radio 21. Una experiencia que, como todas las anteriores, resultó muy gratificante.

A Javier Fernández y su equipo ya los conocía del año pasado; cuando nos entrevistaron a Janaceck Jadehierro y a mi en el club Ithilien de Chapinería para hablar sobre Steampunk y Ácronos 2. Aquel día se trataba de una grabación para La biblioteca encantada, el programa literario de Radio 21, y lo pasé tan bien durante esas horas que me había empeñado en repetir. Por eso, cuando empecé a tantear a blogs y programas de radio, una de las primeras cosas que hice fue contactar con Javier. Y aunque al final no pude colarme de nuevo en "la biblioteca" (por el hecho de haber podido acaparar el programa, desde luego), considero un éxito formar parte de la lista de escritores que han pasado por sus micrófonos. Además de que no todos los días comparan tu forma de escribir con la de Allan Poe...

Decir que Castillos en el aire es un gran programa de cultura general puede sonar a simple halago de cortesía; pero el hecho es que tiene una nómina de colaboradores variada e interesante (su especialista en obras clásicas es un pozo de sabiduría literaria, y ya quisiéramos muchos tener línea directa con la agencia Sandra Bruna, por ejemplo), amén de que transmitir desde una "emisora local" no ha impedido que se forme un grupo de admiradores con página en Facebook que suma más de un millar de miembros... unos cuantos de los cuales pertenecemos al gremio literario. Por algo será.

El podcast de programa, para aquellos que quieran oírlo, está disponible en Ivoox. Y aunque aún no tengo fechas confirmadas, es posible que vuelva a atormentar a otros radioyentes en el futuro próximo. Avisados estáis.


sábado, 6 de junio de 2015

Rumbo a la Feria del Libro de Madrid 2015

Pues sí, en efecto. Aunque las fechas han tardado un poco en confirmarse, este año volveré a acudir a la Feria del Libro de Madrid para firmar los ejemplares que fueran menester. Y con gran alborozo por mi parte puedo añadir, además, que no sólo voy a estar un día, si no dos. Vengan aquí las fechas y los horarios concretos, para los que quieran pasar a saludarme (por lo menos). 


El 10 de Junio (miércoles) me podréis encontrar, a partir de las 19:00, en las casetas 72 y 73 de Generación-X, firmando ejemplares de Ni colorin, ni colorado. Al igual que cuando publiqué El secreto de los dioses olvidados, tengo que darles las gracias a los responsables de ésta emblemática tienda del mundillo friki por hacerme un hueco en su agenda de firmas.


El 13 de Junio (sábado), en cambio, podréis encontrar a un valeroso pelotón de autores acrónicos (Esther Galán, Laura López Alfranca, Elio Quiroga, Josué Ramos, y un servidor) en la caseta de El mono araña. A partir de las 19:00, buscadnos en la caseta 78 y estaremos más que gustosos de estampar nuestras firmas en los ejemplares de cualquiera de los volúmenes de Ácronos publicados hasta la fecha. (ACTUALIZADO: Armando Valdemar también estará presente en la firma).

Además, y aunque sea fuera de las actividades de la Feria del Libro, una última recomendación: si vais a estar en Madrid el 20 de Junio, dejad hueco por la tarde en vuestras agendas...